La identidad nacional del mexicano

  • Educación y Sociedad
  • María Doris Hernández Ochoa

Tamaulipas /

La identidad es el conjunto de rasgos en cuanto a ideales, propósitos, principios, creencias, usos, costumbres, tradiciones, aspiraciones, impulsos vitales que configuran el perfil que identifica a los mexicanos y que constituye el sustento de la nacionalidad.

Está constituida sobre la unidad fundamental de una historia de siglos, compartida sobre la unidad estructural de la riqueza múltiple de una cultura polivalente y sobre todo la unidad integradora de una lucha tenaz y perseverante por alcanzar los altos destinos de la nación.

Es verdad que somos un mosaico de expresiones culturales con las naturales y explicables diferencias que derivan del amplio territorio nacional. Pero en el marco de esas diferencias, hay un matiz de homogeneidad, que nos enorgullece: el honor de ser mexicanos.

En la gran riqueza múltiple de nuestras culturas antiguas se encuentran los perfiles de la mexicanidad y el perfil nacional del mexicano orgulloso de su país.

Lastima que el ver compatriotas aún se encuentran al margen del desarrollo no obstante ser mexicanos. Se aspira a la prosperidad de ellos además de compartirla, tal y como lo soñaron nuestros más admirados libertadores, y a una política de suficiente empleo para el cabal cumplimiento de las garantías sociales consagradas en la Constitución.

Porque todo ello conduce al fortalecimiento de la identidad nacional.

Por eso la importancia del gobernante sea agente promotor de la nacionalidad verdadera y permanente, a través de una política de unidad que significa gobernar para todos y atraer a todos los representantes de ideas política diferentes que no pudieron llegar al poder, y no ignorarlos y marginarlos por pensar diferente.

Todos son mexicanos y deben colaborar a través de la coexistencia, para aprovechar sus recursos intelectuales y opiniones que seguramente vitalizaron los planes nacionales.

Mal gobernante el que ve a los opositores como enemigos de México y les recrimina por actuaciones de quienes también gobernaron. Como afirmó Angela Merker, líder en Alemania por muchos años y que se despidió con aplausos de todos: “El nuevo gobernante llega al poder para remediar lo malo que hayan hecho los del pasado, no para echarles en cara las dificultades que se encuentren”.

Tampoco para buscar excusas y no corregir a tiempo y con calidad.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite