51%, un número para cambiar al país

LAGUNA /

¿Puede un movimiento cambiar las cosas? La historia nos dice que sí, puede haber: atropello, extorsiones y hasta muerte, sin embargo se han logrado transformaciones, basta con estudiar a las sufragistas de Inglaterra que lucharon por el voto de la mujer. El Parlamento británico lo aprobó el 6 de febrero de 1918. En México el voto de la mujer se concedió el 17 de octubre de 1953.


Movimientos sociales como el de Martin Luther King en 1963 sobre los derechos humanos y civiles de la gente afroamericana logró la integración en las escuelas. Se acabaron los restaurantes, autobuses y baños exclusivos para blancos. Su política era lucha sin violencia. No así para sus oponentes que tenían mano dura, con golpes y puñetazos hasta asesinarlo. El legado de Martín Luther King cambió a Estados Unidos hasta llegar a tener un presidente afroamericano: Barack Obama.


En México el 51 % de la población son mujeres. Solteras, casadas, viudas, divorciadas, dejadas, madres solteras, solteras por opción, lesbianas todas ellas de diferentes clases sociales: obreras, dependientas, profesionistas, burócratas, oficinistas, amas de casa, estudiantes, empresarias, deportistas, escritoras, periodistas, académicas, y más.


Todas ellas trabajan para poder solventar el diario vivir de su familia y además tienen a su cargo su casa, sus hijos y su trabajo. De acuerdo al INEGI las mujeres tuvieron la mayor carga total de trabajo con 54.2%, lo que implica que por cada 10 horas de trabajo total femenino los hombres realizaron 8.5 horas. En cuanto al valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados, las mujeres realizan 76.7% del total, equivalente a 15.6% del PIB nacional en el 2011.


Sin embargo las mujeres han tenido que luchar contra la desigualdad, acoso sexual y feminicidio. Éste último fue el que desató el movimiento que se dará el 9 de marzo y que todas y todos debemos apoyar. Un error del gobierno de la 4T fue cerrar las 9 mil estancias infantiles que atendían a 350 mil infantes, cancelar el presupuesto para Refugios de mujeres golpeadas, la Fundación de Cáncer de MAMA, el Seguro Popular. OJO: El 53 % del padrón electoral es de las mujeres. Ellas decidirán el futuro de México.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS