Andrés Eppen y la Rapp & Sommer Cía. en Torreón

Laguna /

En este 115 aniversario de Torreón recordamos a Andrés Eppen y su paso por la historia de nuestra ciudad. Hijo de Federico Eppen y Guillermina Ashenborn. Nació en México en 1842. 

A los dos años junto con su madre y hermanos regresan a Prusia, su padre se queda en este país.

Después de 20 años la madre e hijos vuelven a México. Don Federico muere casi al año de la llegada de la familia, deciden probar suerte en Durango. 

Andrés trabaja en Mapimí, ahí conoce a Gualterio Hermman socio de Agustin Guthiel que invita al joven Andrés a laborar en la compañía.

En 1883 la Cía. Agustin Guthiel por conducto de su apoderado le da un poder a Eppen para administrar la Hacienda del Coyote. 

En 1886 se establece un contrato celebrado entre Rapp & Sommer y Cía. Sucesora de Agustín Guthiel donde se le daba personalidad de apoderado y socio en participación de utilidades y una prórroga en 1893. 

La Hacienda del Coyote fue comprada a doña Luisa Zuloaga.

A don Andrés le tocará poner orden en los asuntos de la Rapp & Sommer en la Laguna. 

Primero el pleito con el Ferrocarril Central para que cumpliera con el contrato que había firmado con la Compañía y donde se exigía que en el Rancho del Torreón se pusiera la Estación del Ferrocarril y se logró.

Después vendría el pleito por el agua con los agricultores de las tierras de arriba, principalmente con Santiago Lavín que ponían presas o represas para que el agua no llegara a las tierras de abajo.

El siguiente proyecto sería lotificar los terrenos cercanos a la estación, por ese motivo contrató al arquitecto Federico Wulff que anteriormente había hecho algunas presas en el campo lagunero y casas en la ciudad de Lerdo. 

El arquitecto realizó la traza de la que sería con el tiempo la ciudad de Torreón. 

Calles y avenidas anchas auguraban una ciudad moderna. Con la estación de ferrocarril y sus bodegas utilizadas para las semillas, el algodón, los minerales y los productos que llegaban originó que los empleados y directores de compañías o haciendas compraran terrenos para hacer sus casas o bien negocios. 

Nacieron los hoteles, restaurantes, fondas y tiendas de todo tipo para surtir a la incipiente población.

La Rapp & Sommer atendía en la Hacienda del Coyote donde se hacían prestamos y se tomaban órdenes para maquinaria e implementos agrícolas entre otros. 

Años después Andrés Eppen edificó la Hacienda El Fénix en donde viviría con su familia y en la villa del Torreón una casa en la calle Viesca.

Federico Wulff diseñó y construyó su famosa casa del Cerro, que hoy es museo.

La Rapp & Sommer era un compañía que tenía su matriz en la Ciudad de México, con sucursales en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí. 

En La Laguna estuvieron un tiempo y recuperaron su inversión con creces pero sus negocios fuertes estaban en el centro y el principal era la Banca. 

Andrés Eppen siguió como apoderado y socio hasta que la compañía dejó definitivamente La Laguna. Andrés Eppen muere en 1909.

En 1910 llegó la Revolución a Torreón, la ciudad fue tomada 4 veces por diferentes fuerzas: maderistas, villistas, federalistas. 

Villa corrió a 700 españoles, se dio la matanza de la comunidad china, los americanos se fueron de La Laguna.

Federico Wulff envío a su familia a San Antonio, Texas y él se quedó en la ciudad, pero todavía faltaba tiempo para que La Laguna se recuperase, después vendrá la Primera Guerra Mundial, probablemente ese hecho también afectó a la compañía, ya que los alemanes perdieron la guerra.

Lo que nos dejaron Andres Eppen y la Rapp & Sommer Cía. gracias a su tesón por lograr que la estación de Ferrocarriles se instalará en el rancho del Torreón fue que se desarrollara una congregación, después una Villa y luego la ciudad que este año cumple 115. 

Larga Vida y Gloria Eterna a Torreón.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.