“Caminos de leche y miel”. Recetas de la Biblia. Almudena Villegas

Laguna /

Anda y come tu pan con alegría y bebe tu vino con buen corazón que YWHW ya se ha complacido en tus obras. (Ecl.,9,7).

Llegó a mis manos el Recetario Hebreo de Almudena Villegas (Almuzara, 2023). 

Un compendio de platillos del pueblo judío basado en pasajes del Antiguo Testamento. 

Gente del desierto, también del mediterráneo que comparten con sus vecinos el territorio, esa geografía culinaria que se da por los ingredientes que produce la tierra.

Una comida sencilla: pan, trigo, vino, uvas, pasas, dátiles, aceitunas, aceite de oliva, cordero, cabrito, ternera, pescado, miel, frutas frescas y deshidratadas con los que elaboraran dulces, almendras, lentejas, garbanzos, habas, guisantes, puerros col, berros hortalizas, cereales. 

Hierbas de olor tomillo, romero, menta, cilantro, perejil, hinojo apio, hojas de parra, sésamo, esporádicamente carne. 

Leche, cuajada que podría ser de oveja o ternera, aunque este animal era más propio de tierras ricas en pasto. “Aquel día criará cada cual una ternera y dos ovejas y de tanta leche como darán comerán cuajada, pues cuajada y miel comerá cualquiera que reste en el país. (Isa, 7,21-22).

¿Qué comían los hebreos y que estaba prohibido?

Almudena se da a la tarea de buscar en las páginas sagradas, en el Antiguo Testamento menciones de comida No son recetas propiamente y así fue recuperando platillos y productos, al mismo tiempo se adentra al mundo de la arqueología para entender como cocinaban, con que instrumentos y técnicas.

En palabras de Almudena: “se ha tratado de preservar los ejes fundamentales de ese testimonio histórico y sobre todo el espíritu que explica el cómo y por qué”. “las preparaciones tienen que cumplir unas normas de seguridad, de higiene e incluso normas religiosas, cocinar requiere destrezas y conocimiento…… y lo primero es la supervivencia”

Hay recetas como las lentejas de Esaú y Jacob, los banquetes del rey Salomón, tortas de pan como ofrenda para el templo, pasteles de queso, buñuelos, pan trenzado, los panes ázimos de la huida de Egipto.

Los amorosos pastelillos de pasas y manzanas del Cantar de los Cantares

La carne presente cuando es sacrificada y perfectamente desangradas en la ternera de Abraham, en el guiso de rabo de oveja de Saúl, el estofado de cordero de Ezequiel.

En otro de sus libros La Cocina Hebrea comenta “al final acabo con la figura del gran judío que nos deja la última cena que es Jesús, pero es un estudio que empieza por el principio, empieza en la manzana de Adán, es decir, ¿qué significado tiene? 

¿Qué era el paraíso? ¿Qué se comía? ¿Por qué una manzana? Todas estas cuestiones tienen un significado metafórico pero también físico.”

Las recetas de Almudena fáciles y deliciosas: Panes, sopas, legumbres pescados, carnes, huevos frituras.

En fin una comida muy del mediterráneo y parecida a la de sus vecinos, bueno ya sabemos que los judíos estuvieron en Egipto, en Babilonia y también que cruzaron el desierto para llegar a la tierra prometida.

La comida de cada pueblo la dicta la geografía, y en este caso el semidesierto y las influencias de unos con otros.

En el caso de la cocina hebrea y eso la hace especial son la reglas para alimentarse que se encuentra en el libro del Levítico.

Cada receta del libro se vincula al Antiguo Testamento y tiene su historia en personajes bíblicos. 

Es la alimentación judía a través de la Biblia. Una forma de vivir, de pensar y cocinar.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite