Como cada viernes y sábado, el 17 y 18 de Oct. En el Diplomado de Historia de Coahuila tuvimos el privilegio de recibir al Dr. Carlos Recio Dávila de la Universidad de Coahuila. Unidad Saltillo. Los temas que se trataron:
La revolución liberal: de Ayutla a la Reforma; Hegemonía regional de Santiago Vidaurri y el estado de Nuevo León y Coahuila; Intervención francesa; Segundo Imperio Mexicano; Recuperación soberana de Coahuila; Tiempos de la República Restaurada.
Después de la Independencia y de dejar la tutela de la Corona española para encontrar un nuevo camino de gobernar, nuestra incipiente Nación tuvo que aprender nuevas formas de gobierno que costaron planes y revoluciones y luego revoluciones y más planes.
El siglo XIX fue para México caótico: Independencia, Primer Imperio con Agustín de Iturbide como emperador, La guerra de los pasteles con Francia, La pérdida de territorio en la guerra contra Estados Unidos (1847- 48), lucha entre liberales y conservadores, la segunda Intervención francesa y el Segundo Imperio con Maximiliano de Habsburgo, las leyes de Reforma, la Constitución de 1857, más planes y luchas hasta que en el último cuarto del siglo XIX hubo estabilidad con el gobierno de Porfirio Díaz.
La economía se privilegió, la desigualdad social no termino y había una encerrona para la democracia.
Se anuncia una Revolución, misma que se da en el siglo XX con Francisco I. Madero y su famoso libro: La sucesión presidencial en 1910 y su frase “Sufragio efectivo, no reelección”.
Y en todo este torbellino político, económico y social aparecen personajes capaces de ser los protagonistas de un libro.
El escritor Enrique Serna crea una novela “El seductor de la Patria” en donde el personaje es Antonio López de Santa Anna, Fernando del Paso escribe Noticias del Imperio, novela histórica sobre la intervención francesa y el emperador Maximiliano y su esposa Carlota.
Las dos novelas retratan esos tiempos caóticos en donde México está aprendiendo las diferentes formas de gobernar.
En Nuevo León Santiago Vidaurri era gobernador tenía el control de las aduanas, luchaba contra los indios barbaros que venían de Estados Unidos a Coahuila y Nuevo León.
Había combatido contra Santa Anna, a través de un decreto anexa Coahuila a Nuevo León. Ignacio Comonfort se inconforma por este hecho.
Vidaurri se compromete a hacer un plebiscito para la aprobación de la población para la unión de los dos estados.
El mismo fue favorable a Vidaurri.
Santiago Vidaurri tiene una gran amistad con Leonardo Zuloaga y con líderes del Norte de Coahuila que lo apoyan en su saga política.
Benito Juárez en su recorrido para llegar a la frontera llega a Saltillo, Vidaurri no lo recibe en Monterrey. Juárez le pide el dinero de las aduanas Vidaurri le dice que con ese dinero protege a Nuevo León y Coahuila de los ataques de los apaches y comanches.
Entre ellos dos hay un abismo que nunca se llega a cerrar.
Vidaurri deja la República y se une al Imperio de Maximiliano es nombrado Ministro de Hacienda.
Los generales que habían luchado a su lado: Mariano Escobedo, José Silvestre Aramberri, Ignacio Zaragoza Juan Zuazua, Gerónimo Treviño, Francisco Naranjo van a apoyar a la República.
Cuando terminó el Imperio, fue capturado y fusilado 1867 en la Ciudad de México.
Se le consideró un traidor a la Patria por haberse aliado con Maximiliano de Habsburgo.
Con Juárez en el poder Coahuila se separa de Nuevo León.
En 1863 se emite un decreto de expropiación de bienes de quienes se opusieron al gobierno constitucional, la medida fue ratificada por el gobernador de Coahuila.
El latifundio de los Sánchez Navarro se va a expropiar y con esas tierras se crean nuevos municipios en Coahuila, como Abasolo, Juárez, Progreso y Escobedo. En La Laguna a Leonardo Zuloaga le expropian una parte de sus tierras para fundar el municipio de Matamoros.
Seguiremos con nuestro Diplomado de Historia de Coahuila y con noticias históricas.