Educación Pública “humanista”. Libros de texto y “Marxito”

Laguna /

Como una telenovela fue la salida de Marx Arriaga, sí, el culpable de los pasquines llamados libros de textos que impusieron a toda la niñez mexicana. 

Según el pertenecen a la “ Nueva Escuela Mexicana”.

Libros que privilegian la ideología en lugar del conocimiento, con graves errores de contenido y de ortografía, además de quitar los textos de matemáticas y ciencias. 

Pareciera a que la política era crear camadas de ignorantes fácilmente manipulables para fines políticos.

El zafarrancho fue entre la Secretaría de Educación Pública donde Mario Delgado es titular y “Marxito” Arriaga el auto titulado creador de los libros de texto.

Lo que ha pasado en México con la Secretaría de Educación en manos del partido en el poder es la destrucción lenta pero constante de la educación en México. 

El disque “humanismo” del gobierno es bajar los estándares, es dar libros de texto con un carga ideológica que privilegia a la izquierda, si alguien es sobresaliente es “aspiracionista” y es castigado por sobresalir. 

Se obvió la profesionalización del docente, hubo recortes presupuestales. No se invirtió en educación y eso no es humanismo.

Lo que nunca había pasado en México, hay 1.5 millones de alumnos menos que en 2018. 

La cubertura disminuyó en todos los niveles. El retroceso les pega más a los estudiantes marginados.

Según Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Alumnos (PISA) que evalúa competencias en lectura, matemáticas y ciencias de estudiantes de 15 años en más de 80 países. 

En 2022 México retrocedió una década y somos el país en toda latinoamerica con mayor retroceso. 

Y lo incleible es que este golpe a la educación fue hecho por el mismo gobierno morenista.

Lo cierto que es muy difícil para los morenistas compararse con los grandes educadores dentro de los diferentes gobiernos del Siglo XX. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en México fue creada en 1921, siendo José Vasconcelos su primer titular (1921-1924), marcando el inicio de la educación federalizada. 

Jose Vasconcelos llevó a cabo las brigadas de alfabetización e impulsó los libros de los Clásicos. Jaime Torres Bodet (1943-1946 / 1958-1964): Impulsor del Plan de Once Años y los Libros de Texto Gratuitos, promovió campañas contra el analfabetismo, y creó el centro de capitación del magisterio. 

Sólo por nombrar algunos de los grandes educadores de México.

Le pedimos a la señora Presidente Sheinbaum retirar los libros de textos y volver a los que ya teníamos mejorados, añadir los libros de matemáticas y ciencias, impulsar la educación en los maestros para que puedan reproducir conocimiento, todas las escuelas deben tener computadoras e internet. 

No nos podemos aislar a la tecnología de la educación. Y quitar la tontería de que si se quiere aprender eres aspiracionista.

Nos llevará décadas reconstruir el sistema de educación en México. 

Si no hay cambios radicales seguiremos en los últimos lugares en PISA.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite