Un encuentro amoroso: El Colegio Coahuilense de Historia y la Feria del libro de Coahuila

Laguna /

El 24 de septiembre de este año tuve el honor de recibir por parte del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas la Venera y ser admitida como miembro de número de esta magna institución y junto conmigo Lucrecia Solano Martino, Esperanza Dávila Sota, Salvador Hernández Vélez, Jorge Tirzo Lechuga Cruz, y Ricardo Medina. 

La ceremonia fue precedida por el presidente del Colegio Arturo Berrueto González, acompañado por el secretario Lucas Martínez Sánchez y la tesorera María Elena Santoscoy acompañados por los miembros del Colegio en el hermosos edificio histórico llamado Recinto Juárez.

Lucas Martínez en su libro “Edificios emblemáticos de Saltillo” comenta “En esta casa se hospedó Benito Juárez desde el 9 de enero hasta principios de abril de 1964” “… en esta misma casa Doña Margarita Maza de Juárez acompañada de sus hijas e hijos , residieron en este lugar desde finales de noviembre de 1863 hasta abril de 1864”.

Mi encuentro con esa casa maravillosa en donde caminó, vivió y se hicieron tantos planes para nuestra Republica mexicana fue un encuentro con la historia de nuestro país, porque también don Benito unos meses después llegará a la Laguna cargando en una carreta el Archivo de la Nación. 

El 4 de septiembre de 1864 a las 12 horas, llega el Presidente Juárez al Gatuño (hoy congregación Hidalgo), en este lugar el Coronel Jesús González Herrera le presenta a Don Juan de la Cruz Borrego, a quien don Benito Juárez le confía los Archivos de la Nación para su custodia y salvaguarda. Los archivos son depositados en una cueva que hoy se llama la Cueva del Tabaco.

Al día siguiente el sábado 25 a las 5.30 en la Feria del Libro de Coahuila presentamos: Hidalgo y Guanajuato a través de su cocina. 

En el evento nos acompañaron el gran historiador gastronómico José N. Iturriaga, Raúl Guerrero coordinador en conjunto con María Isabel Saldaña del libro de Hidalgo y el historiador culinario coahuilense Jesús Salas Cortes. 

El evento fue cálido, nos acompañaron algunas cocineras tradicionales coahuilenses. 

Después de las ponencias hubo preguntas del público que enriquecieron nuestro conocimiento sobre las cocinas de estos estados. 

La secretaria de Cultura Sofía García Camil como siempre apoyando el rescate de la cocina mexicana estuvo con nosotros.

Queda pendiente elaborar el libro de nuestra cocina coahuilense. Nuestro estado rico en tradiciones culnarias que valen la pena preservar a través de la palabra.

Gracias al Colegio Coahuilense de investigaciones históricas, a Sofía García Camil, y Salvador Álvarez por permitirnos estos encuentros amorosos con la cultura de nuestro Estado.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS