No, no es el López, inquilino del Palacio.
Es el libro de Jorge Ibargüengoitia y es un asunto serio, lleno de humor y risas: el principio de la Independencia de México. (Jorge Ibargüengoitia, Los pasos de López, Océano, México 1982).
El autor selecciona un hecho histórico: la conspiración de Querétaro para contarlo con personajes ficticios en un lugar imaginario y describe con humor esa primera etapa de la emancipación de unos cuantos contra el poder realista de la Nueva España.
Una sátira de un hecho histórico en 24 capítulos.
Esta saga la cuenta desde una cotidianidad en donde se mezclan hechos históricos y las anécdotas de los personajes.
La novela se convierte en la antinovela en donde desmitifica a los personajes históricos para mostrarlos de “carne y hueso”.
Los conspiradores quieren una “transformación” sin idea de cómo llevarla a cabo, hay un plan, pero no hay dirección.
El narrador de la novela es Matías Chandón un militar realista que llega a “Cuevano” y se integra con el grupo de la tertulia en donde se cantaba, hacían obras de teatro y se conspiraba contra la Corona.
Periñón el cura del pueblo - Miguel Hidalgo será López en la Obra de teatro Fígaro en las tertulias del grupo. Periñón firmará en su acta de arrepentimiento cuando es apresado y juzgado como López.
Los otros personajes son el Corregidor Diego Aquino y su esposa Carmen, José Aldaco representa a Juan Aldama, capitán en el regimiento de caballería que participó directamente en el grito de Dolores; Luis Ontananza es Ignacio Allende, capitán de las milicias, preso junto con Hidalgo y Aldama.
El levantamiento en contra de la Corona se tiene que dar antes de lo previsto, como en todos los grupos hubo un traidor.
El autor narra el proceso del levantamiento con todos sus errores. Periñón se autodenomina el líder, por cierto, incapaz y toma las riendas del movimiento.
La utopía del líder una vez en el poder lo vuelve un autócrata destructor, no de las tropas realistas sino de las comunidades permitiendo el robo y la muerte de familias, asimismo lleva a la muerte a miles de campesinos que lo seguían en batallas en donde no escuchaba a los militares que si sabían.
Sin tener idea de la logística en una campaña militar pelea sin poder ganar y donde puede se detiene.
La novela tiene el merito de mostrar a los personajes con sus miedos, su valentía, sus errores y el contexto de una Nueva España que dependía de la Corona, que nunca cedió sus privilegios a los criollos y ahogó a los súbditos con leyes absurdas e injustas.
Esta conjura fue el inicio de la Independencia, el libro termina con la firma del acto de contrición de Periñón que firma como López.
Pasaran años para que otros actores se den el abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821.
Agustin de Iturbide comandante en jefe del ejército de la nueva España y Vicente Guerrero jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia.
Y se logra la libertad, Pero esa ya es otra historia. Por ahora disfrutemos del libro Los pasos de López.