La historia empresarial del Noreste: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se empezó a gestar con Santiago Vidaurri que fue liberal y caudillo del ejército del Norte hasta que entra en conflicto con Benito Juárez.
Y parte del conflicto eran las Aduanas que Vidaurri controlaba, con ese dinero se financiaba al ejército para contener a los indios Apaches, Comanches y otros que atacaban las villas, ranchos, poblados.
Entre 1855 y 1864 como gobernador de Nuevo León y Coahuila trataba con su ejército y la frontera consolidar su poder regional.
Después que perdimos la mitad del territorio se delineó una nueva Frontera. El río Bravo dividía los dos países.
Con la nueva frontera prosperaron los tres estados: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
La guerra civil en Estados Unidos ayudó a que esta región despuntará ya que por Tamaulipas llegaban del Sur el algodón y otras mercancías.
Puertos como Tampico, Matamoros, Soto de la Marina. Ciudades como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo se desarrollaron por esta nueva economía. Coahuila despuntaba con la incipiente agricultura del algodón y también contaba con Fronteras con las ciudades de Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Nuevo León con sus casas comerciales que se extendían hasta San Luis Potosí generando nuevas rutas comerciales.
¿Y qué vendían de todo lo que llegaba a la nueva Frontera? ¿Contrabando? No, porque todavía no había leyes para ese tráfico de mercancías.
Y en este contexto el viernes 28 de noviembre nos acompañó el Dr. Mario Cerutti de la Universidad Autónoma de Nuevo León para impartir en el Diplomado de Historia de Coahuila una clase magistral abordando el tema: De Vidaurri a La Laguna (1855- 1910) Y Los Madero y sus redes empresariales en el noreste (1855-1910).
Si Vidaurri fue un precursor para la economía del Noreste, Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León fue el gran impulsor para la industria de Monterrey.
Y Evaristo Madero a la cabeza de su familia, por cierto también fue gobernador de Coahuila.
Los Madero van a tejer una red empresarial en Coahuila y Nuevo León la cual disminuiría después de la Revolución.
Para el sábado 29 Seguiría el turno del Dr. Camilo Contreras Delgado del Colegio Frontera Norte. Con el tema: “Rieles y carbón mineral. Articulando las regiones en el Noreste de México y Texas”.
Con esa clase y con la ayuda de mapas pudimos visualizar la importancia que tuvo el ferrocarril para mover mercancías, pasajeros y unir la economía del Noreste con Texas y viceversa.
Otro de los puntos que se trató fue el patrimonio industrial y su preservación.
Un ejemplo sería Fundidora de Monterrey que cuando cerro esos terrenos se convirtieron en parques y museos.
Hasta ahora en el Diplomado de Historia de Coahuila hemos tenido grandes maestros que han dejado en nuestros alumnos su conocimiento.
Ahora los estudiantes están preparando su trabajo final con un tema de historia de Coahuila para poder recibir su título. Vamos caminando lento pero seguro.
“Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas”. Como bien decía Antonio Machado.