Y llegamos al final de nuestro Diplomado de Historia de Coahuila. Tres meses y medio de intensa preparación para los alumnos laguneros y coahuilenses con grandes historiadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
Ahora los alumnos se preparan para su trabajo final. Y hay una frase que anda por ahí: Se buscan líderes laguneros y coahuilenses.
El estudio de la Historia es analizar el pasado desde un presente para poder proyectar un futuro. En el caso de Coahuila invitamos a expertos en la materia para conocer el estado de la economía.
Y dentro de la historia económica se cruza la historia política, la social, cultural y educativa del Estado en toda su extensión es decir sus regiones.
Y no nada más eso, sino también nos entrelazamos con el Mundo y sus políticas internacionales como son los aranceles, aduanas, migración, agua, tratados de otros países con los que exportamos o importamos.
Y para eso sirve la historia para poder proyectar el futuro de Coahuila con herramientas contables y fuentes verificables en un mundo que hoy se muestra caótico y con algunos países hostiles y poder tomar decisiones.
Con el fin de conocer el estado actual en materia económica nos dimos a la tarea de invitar al maestro Javier Ramos Salas que expuso el tema: “La Laguna agrícola, bonanza algodonera y surgimiento de la industria en la ciudad de Torreón”. Un recorrido por nuestra historia lagunera.
Los grandes logros con el “reino del algodón” en el último cuarto del siglo XIX y Las primeras décadas del siglo XX y cómo fue su caída afectando nuestra región. Primero: Revolución, Reparto Agrario, y en los cincuenta las fibras sintéticas entran al mercado y no puede competir el algodón a ese precio.
Sin embargo en esa misma década comienza la Unión de Crédito de Productores de Leche de Torreón que con el tiempo se convertiría en LALA. (La Laguna), para los setenta empieza la industria metal mecánica que es una de las fortalezas de la región.
Las maquiladoras de mezclilla fueron en un tiempo buena opción hasta que se acabaron.
La zona Metropolitana de La Laguna no está generando lo suficiente como para retener a sus egresados de universidades porque los sueldos son más bajos que otros estados. Nuestros jóvenes laguneros emigran a Monterrey, Chihuahua, Saltillo, Ciudad Juárez, El Bajío entre otras ciudades y estados.
La pérdida que tenemos es terrible, ya que después de invertir en educación para ellos, ya sea en universidad pública o privada esa inversión se pierde al irse de La Laguna con la consecuencia de pérdida de mano de obra calificada, fuga de cerebros.
En urbanismo tampoco andamos bien, los centros de nuestras ciudades están deteriorados, el transporte público es pésimo.
Tenemos poca inversión y seguirá así si no se empieza a invertir en infraestructura urbana, en transporte público, en política de inversión, entre otros rubros.
El día 5 de diciembre le tocó el turno al Mtro. Alejandro Dávila Flores, ex rector de la Universidad de Coahuila, su ponencia versó en: “La economía de Coahuila en la nueva centuria, Empresas privadas, Siderurgia y Movilización Obrera, Modernización Industrial, las Armadoras de Autos, Continuidad Política Corporativa al frente de la entidad, Coahuila de cara a los cambios geopolíticos y económicos.
“Una excelente exposición sobre nuestro Estado: sus fortalezas y sus debilidades.
Fortaleza es que hay un clúster automotriz en la región Sur que por ser vecino de Monterrey se ha aprovechado esa cercanía.
La Laguna se mantiene sin crecimiento, Monclova con el cierre de AHMSA está en serios problemas, somos frontera con Estados Unidos y Coahuila no ha aprovechado esa ventaja.
Las fronteras de Tamaulipas están saturadas, hay una pequeña oportunidad para que tengamos otra opción.
La política estatal en materia de economía debería de liberar de algunas industrias o industrias venideras para La Laguna y Monclova y quitar la presión de lo que se viene.
El sábado 6 las conferencias se llevaron a cabo en el Vinícola Cuatro Ángeles. Los Maestros Eleazar González Valdez y Frida Valeria García Gutiérrez del IMPLAN con el tema “La Laguna de Coahuila: Industria, maquiladores, comercio y urbanismo.
Y el Mtro. Francisco Camporredondo Reyes abordó “La Laguna de Durango: Industria, maquiladoras, comercio y urbanismo”. Una visión integral de los que está pasando actualmente en la Zona Metropolitana de la Laguna.
Lo que si queda claro es que los laguneros debemos trabajan juntos para salir de éste “impasse” que tenemos en donde no hay crecimiento y eso sí es peligroso.
Me quedo con la frase: Se buscan líderes para la zona metropolitana de La Laguna y también de Coahuila.