1970 Cultura, educación y economía
En los setenta en materia cultural y educativa se funda el Centro Cultural de La Laguna encabezado por Ernesto y Alberto González Domene en conjunto con un grupo de entusiastas laguneros, posteriormente ese centro será la Casa de la Cultura; se inicia el rescate del Teatro Martínez y en 1976 se inaugura el Museo Regional de La Laguna.
Un grupo de la comunidad apasionados por la música y encabezados por el maestro Alejandro Vilalta fundan el patronato lagunero Pro Arte y Cultura (PLAC) el cual adquiere en 1971 un piano de cola Steinway y organizan conciertos de primer nivel durante la siguiente década.
Abre sus puertas la Escuela Normal Superior de La Laguna en 1973, el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología A.C. (ISCYTAC) actualmente Universidad La Salle en 1974, el Tecnológico de Monterrey en 1975, la Universidad Tecnológica en 1975; posteriormente abrirán sus puertas la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Noroeste y la Universidad Autónoma de La Laguna.
El 1o. de mayo de 1974 se inauguró la Plaza Cívica del Torreón con un monumento de un Torreón abstracto diseñado por Arquitectos Asociados firma integrada por los arquitectos Samuel Alatorre Morones, Luis Felipe Cervantes y Jorge Álvarez Simental.
Siendo el Gobernador Óscar Flores Tapia y secretario de Gobierno Roberto Orozco Melo en 1976 se inicia la Ciudad Industrial de Torreón con un patronato de empresarios de Canacintra, iniciando funciones el 28 de abril de 1975, y encabezado por Jorge Dueñez Zurita.
El patronato hace las gestiones con los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal para lograr comprar los terrenos del rancho San Agustín que pertenecía a la familia Peña Izabal y que contaba con 195 hectáreas.
Ese mismo año se construye el periférico.
Al paso de los años la ciudad industrial se convierte en una de las zonas más importantes de Coahuila y Durango, siendo el primer parque industrial moderno en Torreón y atrayendo a múltiples industrias que de esa manera propiciaron el desarrollo económico de nuestra ciudad.
En 1976 José López Portillo es Presidente del país, su política económica se basa en la venta del petróleo y dice que había que administrar la abundancia; llevó al país a la ruina. Termina su sexenio con la expropiación de la banca.
En Coahuila el gobernador Óscar Flores Tapia presenta su renuncia ante el Congreso del estado el 11 de agosto de 1981, lo sustituye Francisco José Madero González.
En Torreón se construye la Plaza del Eco en la colonia Ampliación Los Ángeles.
En 1979, siendo presidente municipal el licenciado Homero H. del Bosque Villarreal se construye la presidencia municipal en el mismo sitio que había estado anteriormente en la Plazuela Juárez; en la Alameda se edifica la Biblioteca Pública José García de Letona y se hacen bustos en bronce de los fundadores y hombres que fueron artífices de la ciudad como Andrés Eppen, Carlos González Montes de Oca, Federico Wulff, Feliciano Cobián, Rosendo Guerrero, Antonio Juambelz, Nazario Ortiz Garza, José F. Ortiz, Joaquín Serrano, además del coahuilense Ignacio Zaragoza, y esculturas a Sor Juana Inés de la Cruz, y un monumento al general Raúl Madero.
Con motivo del 75 aniversario de Torreón, en 1982 la ciudad se llena de fiesta, en ese momento era presidente municipal Braulio Manuel Fernández Aguirre y como siempre la comunidad lagunera unió a los festejos donando don Pedro Valdés las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza que se encuentran en la calzada Colón y Boulevard Independencia.
Un reloj con cuatro caras, con carillón, se instaló en la Plaza de Armas y fue donado por el comité organizador de las fiestas del cual era presidente ejecutivo Alejandro Pérez de la Vega, así como un monumento a Gibrán Jalil Gibrán donado por la colonia libanesa en la Alameda, el monumento a la Madre por el Club de Leones en la colonia Nueva Los Ángeles; La Vendimia en el Boulevard Constitución y calzada Colón donada por el señor Sergio Berlanga Valdés y familia, y la escultura de Albert Einstein donada por la colonia judía de Torreón en el Tecnológico de La Laguna en Boulevard Revolución.
En el bosque Venustiano Carranza se crea la calzada de los Escritores y se hacen bustos de Miguel de Cervantes Saavedra, Magdalena Mondragón, José R. Mijares, Pablo C. Moreno y Rafael del Río.
El busto en bronce de Alejandro Vilalta obra de Arnold Taylor, al igual que el de la maestra Mercedes Shade se instalaron el Teatro Martínez
"Torreón 75 fue lleno de grandes festejos durante agosto, septiembre y octubre (1982).
Por las calles de Torreón desfilaron carros alegóricos, la cabalgata de la Covadonga, muchos eventos en el Casino de La Laguna, en el Teatro del Pueblo de la feria del algodón, teatro Mayrán, Museo Regional.."1 Se imprimieron timbres conmemorativos con personajes y monumentos importantes de la ciudad.
Y la historia de nuestra ciudad continuará.
María Isabel Saldaña Villarreal. Torreón.
Un relato de su historia en postales (1897- 2000) Organización Soriana, Miguel Ángel Porrúa, México 2007).