Tampico y su etimología

  • Taller Sie7e
  • María Luisa Herrera Casasús

Tamaulipas /

La historia siempre está abierta a nuevos descubrimientos, y seguir investigando acerca de ella nos amplía su conocimiento. Siempre habrá dudas y nunca sabremos con exactitud lo pasado.

Se ha dicho que Tampico significa “lugar de perros”. La ciencia nos muestra lo siguiente: En lengua teének o huasteca “pikó” es perro.

Pero en Tampico no había perros, y así llamaron al canino que trajeron los españoles después de la conquista. El tlachichi y el xoloitzcuintli habitaron en el suroeste de México y valle central.

El ilustre P. González Salas opinó que se trataba de perros de agua, o sea, de nutrias. Pero casualmente la nutria lleva el nombre de “hatsó”. Sería entonces, Tam-hatsó, como opinaba el Dr. Enrique Ortega.

Mi hipótesis es que, investigando con hablantes de téenek, me dicen que “pit’k’o” significa “se huyó”, o “huyeron”.

El verbo es pit’k’on, y en tercera persona, en su forma reflexiva es “pit’k’o”, o “huyeron”. Se utiliza familiarmente cuando unos novios huyen sin permiso de los padres.

Fray Andrés de Olmos relata que “llegó a un sitio llamado Tampico, que ya se llamaba así desde antiguamente”. No habla de un pueblo, sino de una región. Lo mismo el visitador Gómez Nieto.

Pero investigando el significado de los sitios circundantes, nos hallamos con que señalan una historia antigua que desconocemos.

Pánuco, (pan.co) en náhuatl, significa “donde se pasa”, donde pasaron. Se dice que Quetzalcóatl y su gente por allí llegaron, según los códices, “por un río del norte”.

En teének, Tancol significa “donde se acabó”; Tamalab, antiguo nombre de Pueblo Viejo, es “lugar del señor”; Tamacuil “tam-ja-kui-il, “donde se brinca el agua”.

Tamós (Tam-ox), lugar de tres; Chila (xii-lab) es “lugar de extranjeros o velludos”; Chintón (donde se escondieron), y así sucesivamente.

Se cuenta que un grupo de indígenas, después de ser expulsados de Tula, “se fueron por donde habían llegado, llevándose sus dioses, etc. y partieron hacia Guatimala”. Esto explica el significado.

No tenemos todas las respuestas, pero tenemos indicios. El debate está abierto para quien desee seguir investigando.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.