8M más allá de la efeméride

León /

Como cada año, este 8 de marzo se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer. Marchas, coloquios, performances, conferencias, multiplicidad de espacios de reflexión para dar visibilidad a los avances, pero también los desafíos aún por resolver.

Ciertamente, se puede afirmar que en la actualidad la mujer ha alcanzado espacios y poderes nunca antes vistos: como nunca los hubo antes en la época moderna de la humanidad.

Cabezas de empresa, congresistas, magistradas, emprendedoras, estudiantes y catedráticas en todos los ámbitos del saber son solo algunas de las nuevas facetas en donde el genio femenino se ha abierto paso con su propio impulso y a través de acciones afirmativas también.

Y es que, si como sociedad nos hemos fijado sistemas de cuotas para lograr una adecuada representatividad, lo es porque se trata de una aspiración legítima y una deuda histórica.

En las páginas de este diario hemos dado cuenta de la problemática contemporánea de la mujer, donde coexisten aún añejos incidentes, y también nuevos desafíos.

Quisiera agregar a la discusión la perniciosa objetivación de la mujer en los medios de comunicación, con fines de entretenimiento o publicidad, que genera un ambiente aún donde prevalecen condiciones que en los casos más graves desencadenan en situaciones de esclavización y trata.

No hay que dejar de lado que los avances de la ciencia y la tecnología han plantado las condiciones para avanzar en un estado de equidad entre hombres y mujeres, aunque paradójicamente, un actuar poco ético puede conducir a ampliar la brecha entre el bienestar y la marginación.

Conviene trabajar de la mano, en unidad hacia un mismo objetivo, para construir una sociedad más justa y más próspera todos los días, más allá de la conmemoración de un solo día. Es una tarea de largo aliento que solo puede ser duradera si se forja a diario.

arteagadominguezc@infinitummail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.