Luego de que ayer el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, diera a conocer que en la entidad hay 4 casos identificados de la llamada viruela del mono todos ellos importados en pacientes con antecedentes de viaje reciente, conviene hacer una pausa y reflexionar cómo estamos preparados como sociedad ante la irrupción de este padecimiento.
A diferencia de lo acontecido en marzo de 2020 cuando la aparición y pronta diseminación del nuevo coronavirus tomó por sorpresa a gobierno y sociedad, ahora el grueso de la población está familiarizado con el manejo de las epidemias: atender las alertas de las autoridades sanitarias y sobre todo poner en práctica las medidas de prevención.
Ha pasado poco más de un mes de que la Viruela del Mono fuera declarada como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud debido a su rápida propagación en diversos países y las autoridades sanitarias locales han desplegado información y capacitación a su personal médico para la detección oportuna de casos.
De tal suerte, el Seguro Social, ISSSTE la secretaría de Salud e incluso la Red Médica de la Universidad de Guanajuato han detectado ya casos confirmados por el laboratorio de referencia. Se trata de tres varones y una mujer, dos de ellos residentes de Guanajuato capital, León y San Francisco del Rincón, todos ellos importados y uno ya recuperado. También se estudia otro caso del municipio de Silao.
Dado que este virus se transmite preponderantemente por el contacto directo y estrecho con un paciente infectado, en especial con las secreciones de las ámpulas, se prevé que las medidas de prevención que se observan aún contra el covid sean eficaces también: el lavado frecuente de manos, el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social y la consulta médica en caso de experimentar síntomas como aumento súbito de temperatura corporal, salpullido generalizado y malestar general.
Durante las próximas semanas podrá corroborarse si como sociedad hemos aprendido la lección del covid, y los casos de viruela símica logran mantenerse como brotes aislados de casos importados. Las condiciones están dadas para mitigar su circulación local al mínimo posible. Ya veremos.
Mario A. Arteaga