Los leoneses le bautizaron, a finales de enero del año pasado, como la “gripe de La Feria” término acuñado para referirse a un resfriado acompañado de una tos intensa que solían presentar las personas, coincidentemente después de haber acudido a la Feria Estatal de León.
Al respecto, diversas autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato, entre ellos su titular, Gabriel Cortés, explicaron que no había un tipo de virus particular o exclusivo del evento que año con año reúne a las familias leonesas y cientos de miles de visitantes de diversos estados del país.
De acuerdo con sus monitoreos epidemiológicos, se trataba de casos de gripe estacional, y otros virus típicamente normales en esta temporada, como rinovirus, influenza, covid...
Según sus estadísticas, las enfermedades respiratorias, que comunmente se incrementan por la temporada del frío invernal, incluso habian disminuido, gracias al oportuno despliegue de la campaña de vacunación contra los virus estacionales.
Incluso, el infectólogo Alejandro Macías dio su opinión al respecto, ya que en el imaginario colectivo había una especie de tos persistente, precedida de una recaída de gripe, o gripe severa, que dejaba a la gran mayoría de las personas con un cansancio mayor al habitual.
El especialista, cuyos conocimientos y prestigio estuvieron al servicio de los medios de difusión en los momentos más álgidos de la pandemia por el Covid, a través de una loable labor de divulgación, que generó confianza y cambio de hábitos en la población, explicó que en realidad se trataba de casos de influeza tipo A y la variante Ómicron del coronavirus.
Así que no... no existe ninguna gripe especial. Lo que hay son posibilidades de contagios, pero también oportunidades de prevención, aplicando lo aprendido: uso de cubrebocas, lavado frecuente, y sana distancia.