La mirada al futuro y en los orígenes…

Pro bono

Mario A. Arteaga

Mario A. Arteaga
León /

Esta semana Guanajuato es el centro neurálgico de la tecnología, innovación, empresa e industria 4.0, pues se realiza en León el encuentro Industrial Transformation Mexico, y la Reunión Anual de Industriales.

Y es digno de destacar cómo, al mismo tiempo, la entidad se prepara para encarar desafíos y necesidades futuras, pero también para modernizar industrias que han dado rostro a la ciudad, como lo es la del cuero y calzado.

Wolfgang Dold, quien es embajador de Alemania en México, en el marco de la Hannover Messe ITM 2022 reconoció el potencial de México y León en particular, en el actual contexto mundial de escasez de personal capacitado: “necesitamos estar a la altura de los desafíos de la alta tecnología y digitalización que al mismo tiempo son oportunidades para afrontarlos con éxito”, resaltó.

Más allá de la cortesía diplomática, destacó que el capital humano de la región cuenta con la formación académica y experiencia profesional suficiente para atraer empresas internacionales, lo que trae como resultado el estrechamiento en los vínculos comerciales e industriales de ambos países: “no hablamos de vender dos o tres coches, estamos hablando de cuantiosas inversiones en el futuro”, anticipó.

Pero todo eso no tendría sentido sin iniciativas como las que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico impulsa actualmente, tales como un laboratorio con la Cámara de Calzado para impulsar la automatización de procesos que tradicionalmente se realizan por métodos artesanales en la industria del calzado, y lograr así una transformación en un horizonte a corto plazo, en esta misma década.

Resulta fundamental también la simetría entre el sector productivo y el sector educativo para ajustar la oferta académica, es decir: las carreras, los perfiles y los planes de estudio para aprovechar en los próximos años las oportunidades que se están creando.

Y es precisamente con el objetivo de contar con el capital humano que atienda las necesidades y pueda hacer frente a los desafíos de una industria representativa de León, que la División de Ciencias e Ingenierías de la UG, en coordinación con la Cámara de la Industria de la Curtiduría, pondrá en marcha el próximo año el programa académico de Técnico Superior Universitario en Curtiduría.

Serán becados 25 trabajadores quienes al egresar serán capaces de supervisar y controlar el proceso de curtido, para llevar la industria más emblemática, también, al nivel 4.0.

Mario A. Arteaga

OPINIONES MÁS VISTAS