Pobreza y plenos derechos...

León /

Las políticas públicas impactan en un amplio espectro de la vida de la persona. Recientemente se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, y aprovecho la efeméride como punto de partida para visibilizar las amplias carencias que aún padecen distintos sectores de nuestra comunidad.

Y es que cuando se habla de derechos humanos, se suele pensar en un asunto que involucra a comisiones, procuradurías u organizaciones no gubernamentales que promueven su ejercicio.

El caso es que pueden ser tan variados que por lo mismo se consideran como un tema etéreo, sin un referente o asidero concreto.

Está ahora en boga la promoción de los de la mujer, así como a la no discriminación de las minorías. Y qué bueno que así sea.

Incipientemente se hablaba del derecho a la vida, la libertad de asociación, de expresión, libertad religiosa, al voto, a ser votado, entre otros.

Tratamiento aparte merecen el derecho a la protección social de la salud, al trabajo, la alimentación, educación , vivienda o seguridad social, la educación, la cultura y el esparcimiento.

Ahora la discusión se centra en asuntos de avanzada como la protección de los datos personales o el desarrollo sustentable, la preservación de un medioambiente sano, la autodeterminación de pueblos y comunidades, la protección del patrimonio cultural, y a la paz.

Conviene detenerse una vez al año, a cuestionar nuestro entorno:

¿Cómo son nuestros servicios de salud? ¿Tenemos acceso a ellos? ¿Cumplen con el fin para el cual fueron creados? ¿Hay libertades sindicales? ¿Los sueldos son suficientes para cubrir las necesidades básicas de sus trabajadores y sus familias?¿La vivienda es asequible y de calidad? ¿La población tiene acceso a sus satisfactores básicos?

¿O sobrevive entre necesidades y carencias? ¿La educación es de calidad? ¿Los recursos naturales se preservan, o se hipoteca el patrimonio de las próximas generaciones?

¿Qué son para mí los derechos humanos y cómo los ejerzo?

mario.arteaga@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.