San Pancho: ¿Espacio público?

León /

Los espacios se van reduciendo paulatinamente: evitar en lo posible bares y restaurantes en Celaya o Salamanca, no circular de noche en autopistas hacia Morelia o Querétaro. Evitar las taquerías, no importa sea de día o de noche,en Irapuato. Suma cautela en las fiestas patronales en el sur o en el noreste del estado, celebrar preferiblemente sin castillo, música de banda ni novenario. Cero torneos de futbol llaneros. Imposible, un negocio más o menos próspero en Villagrán o Juventino Rosas.

Y ahora: no pueden salir niños a jugar al parque en San Francisco del Rincón.

Durante un par de décadas se ha partido de la idea que para restablecer el tejido social es importante generar espacios de convivencia social pacífica, unidades deportivas para ofrecer alternativas a la juventud y evitar caigan en las adicciones; áreas de convivencia social que permitan construir un espíritu de comunidad.

Al menos así se empezó a hacer desde los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con un programa denominado Rescate de Espacios Públicos a los cuales se les destinaron presupuestos millonarios.

Aunque durante los dos últimos sexenios se abandonó la iniciativa, esta idea ha sido retomada por el gobierno estatal y autoridades municipales.

No hace ni cinco años que el gobierno de San Pancho invirtió 2 millones de pesos para rehabilitar la plaza comunitaria de la colonia Renovación, esa misma plaza hasta donde la noche del martes sujetos armados llegaron con armas de grueso calibre y alto poder a disparar indiscriminadamente contra los allí presentes, mayoritariamente niños y adolescentes.

Javier Casillas, entonces alcalde, resaltava que el objetivo era “trabajar en el tema de la prevención social”.

¿Qué es aquello que nos está haciendo falta para lograr la paz?


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite