Honestidad, responsabilidad fiscal y social de la 4T

Ciudad de México /

En sus tres campañas presidenciales, a Andrés Manuel López Obrador lo acusaron de representar un peligro para la economía, porque supuestamente desataría una gran incertidumbre en el sistema financiero global.

Hay varias generaciones de familias mexicanas que crecimos bajo el trauma de esos infartos económicos en donde el desplome del peso frente al dólar era el detonante de aumentos en impuestos y precios, además de desempleo y pobreza.

Esa fue la característica de más de tres décadas de gobiernos neoliberales que, supuestamente, eran expertos en el manejo económico y además eran los alumnos más disciplinados de los organismos internacionales.

Desde Miguel de la Madrid, pasando por Vicente Fox, hasta Enrique Peña Nieto, nuestra moneda siempre perdió terreno frente al dólar.

El tipo de cambio es el pulso de nuestra economía y tiene que ver con factores internos y externos.

La estricta disciplina fiscal, el aumento en los ingresos sin incrementar impuestos, el control de la deuda pública, el respeto a la autonomía del Banco de México; el haber acabado con los gasolinazos y el repunte en la inversión pública en infraestructura, pero sobre todo en la gente, a través de los programas sociales, son acciones de la 4T que han generado un clima de confianza en la comunidad financiera internacional, que ya ha incluido a nuestro país en el exclusivo club de sus 10 favoritos.

El año pasado llegaron más de 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa por lo que, sumados a más de 58 mil millones de dólares de remesas, hemos cruzado la barrera histórica de más de 200 mil millones de dólares en las reservas internacionales.

La estabilidad cambiaria que ubica al superpeso como la moneda emergente más reevaluada es la mejor señal de que la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la correcta, porque ha logrado combinar exitosamente, a partir de la honestidad, la responsabilidad fiscal y el compromiso social, una lección que la élite de los neoliberales nunca aprendieron. 


Mario Delgado*

*Presidente nacional de Morena

@mario_delgado


  • Mario Delgado
  • Presidente nacional de Morena
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.