México y su liderazgo para la alianza de AL

Ciudad de México /

La economía mexicana se ha convertido en un referente de estabilidad para los países de América Latina y otras regiones en el mundo.

La visión y responsabilidad mostrada en la conducción económica por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia del covid-19 tiene ahora sus frutos.

El haber resistido a la tentación de la manzana envenenada de la deuda o del aumento de los impuestos y haber optado por la austeridad y terminar con las condonaciones fiscales a los grandes contribuyentes, hoy permite tener finanzas públicas fuertes, lo que genera confianza para la inversión.

A diferencia de capítulos negros del pasado neoliberal, como el Fobaproa, en la pandemia se pensó primero en los más pobres. El aceleramiento de las transferencias directas de los programas sociales a la gente y el aumento del salario mínimo evitaron un desplome del consumo, que aunado a la decisión estratégica de mantener sin aumento la luz, el gas y la gasolina, fueron clave para evitar un golpe al poder adquisitivo de la gente.

El saldo humanitario de la pandemia en el mundo, sin duda, ha sido lo más grave. Por el lado de la economía, muchos países quedaron con una pesada deuda que compromete sus equilibrios fiscales y acota sus márgenes de actuación para frenar el aumento de precios y promover la reactivación económica.

En México, en los últimos tres meses, la inflación ha ido a la baja y nos coloca con niveles menores a la zona europea, incluyendo países como Alemania y Reino Unido y en América Latina, Chile, Colombia y Argentina. Se han generado más empleos que antes de la emergencia sanitaria; al 31 de marzo del 2023 el IMSS tiene registrados 21 millones 796 mil 280 puestos de trabajo, cifra récord, y el FMI ha mejorado su pronóstico para el crecimiento del PIB este año.

Estos buenos resultados le han permitido al presidente Andrés Manuel López Obrador llamar a una alianza de países de América Latina contra la inflación para que, a través de facilidades comerciales, se permita el intercambio y abastecimiento de los productos de la canasta básica, para proteger a la población más pobre y vulnerable.

A diferencia del pasado, cuando nuestro país era conocido en el mundo por sus crisis, como el efecto tequila, actualmente se tiene un liderazgo que se vislumbra como una verdadera oportunidad para una alianza económica estratégica en la región, con políticas claras para el bienestar de nuestros pueblos.


  • Mario Delgado
  • Presidente nacional de Morena
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.