Como cada año, es una obligación de cada servidora y servidor público presentar su declaración anual. Tenemos que dar cuentas claras a los guanajuatenses.
Por eso, desde el pasado primero de mayo, en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) hemos hecho una cordial invitación, a todas y todos los servidores públicos a que realicen su declaración anual que se formaliza en tres vertientes: Patrimonial, Fiscal y de Intereses.
El Gobierno de Guanajuato, comprometido con apoyar a los municipios ha otorgado 15 licencias de sistema DeclaraNet, así como a diversos organismos autónomos que están obligados, esto se ha hecho con la intención de que ningún servidor público se quede sin rendir cuentas.
La declaración se debe hacer en la página declaranet.guanajuato.gob.mx, quiero hacer énfasis en que, es nuestra responsabilidad como integrantes del servicio público el hacerla, es una causa justa para con los guanajuatenses que han depositado su confianza en nosotros.
Debemos también brindar certeza jurídica de que los datos brindados están protegidos, el sistema DeclaraNet, está alineado a las normas e instructivos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
En la declaración, son distintos los puntos que se deben de ingresar como: datos generales, experiencia laboral, cargo actual, ingresos obtenidos, modificación de activos, constancia de presentación de la declaración fiscal, entre otros.
El cumplimiento de esta obligación permite identificar si el desempeño y objetivo de las funciones de los servidores públicos es afectado por intereses personales, familiares o de negocios, causando conflictos de intereses reales, potenciales o aparentes.
También debemos proporcionar la información que se nos requiera, aun cuando sea de nuestro cónyuge, concubina, concubino y dependientes económicos directos.
Por esta ocasión debido a la contingencia sanitaria, el pasado 30 de abril emitimos un acuerdo por el que se amplían los plazos hasta el 31 de julio para dar cumplimiento a esta responsabilidad como servidores públicos, con motivo de las medidas de prevención y contención de la propagación de la enfermedad generada por el covid-19, y el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Caminar con el ejemplo, debe ser nuestro estandarte, que nuestras palabras sean convertidas en hechos y no simplemente, se queden sólo como letras flotando en el aire. A la honestidad, nadie la vence.
* Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato.
@MarisolRuenes