Me presento, soy Marisol de Lourdes Ruenes Torres, antes que todo soy una mujer francorrinconense, orgullosamente guanajuatense, mamá de 3 hijos maravillosos; Víctor, Marisol y Luis Antonio; además de ser compañera de vida de mi esposo Víctor.
Las mujeres somos de retos, no de límites, y por ello mujer, cuando te digan que no se puede, demuestra que SÍ ES POSIBLE y ATRÉVETE.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, te invito a que el día de hoy te brindes un pequeño espacio en el que quiero compartir contigo unas líneas.
Mujer, una palabra de cinco letras, eres un ser humano excepcional, ¿sabes cuál es la clave?, ser tú misma, creer en ti, no somos una fecha, ocupamos un lugar muy importante en este mundo, sabemos que desde el siglo pasado cientos de mujeres en Europa iniciaron la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
En México, 44 años después de aquel movimiento, para ser exactos en el 3 de Julio de 1955, se reconoció por primera vez nuestro derecho al voto. Posteriormente, en 1975 la ONU concede el 8 de Marzo para conmemorarse como el Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemora en muchos países del mundo, pareciera que después de que muchas mujeres han luchado por nuestros derechos, y abrieron caminos en los que antes era inimaginable ver a mujeres, por ser espacios exclusivos para varones.
Hoy sabemos que aún queda mucho camino por recorrer y derechos por conquistar, para poder vivir en plenitud las mujeres del hoy, y que nuestro compromiso es y será el de dejar las bases para que las mujeres del mañana puedan sentirse orgullosas porque nos atrevimos a hacer la diferencia.
En mi vida profesional he recorrido el sector empresarial y hoy me encuentro en el servicio público, sirviendo a los guanajuatenses y con humildad lo digo, dando resultados para mejorar lo que ya funcionaba, e innovar en lo que faltaba por hacer, siempre se puede hacer más con menos, siempre con la premisa de que las cosas se hacen bien y a la primera, no a la primera y luego bien, así somos las mujeres, siempre en la búsqueda de la excelencia.
Hoy quiero decirte que no bajes la guardia: al contrario, demuestra que puedes, eres pieza fundamental en tu lugar, en tu profesión, oficio o posición en la que te encuentres, cada minuto, cada día, cada semana, cada mes, cada año son partes importantes, vive la vida, se tú misma, siempre habrá experiencias y aprendizajes.
En el momento tendremos alegrías, tristezas, corajes, lágrimas, pero sabes que después de una tormenta sale el sol y los arboles para crecer, necesitan que sus raíces sean muy profundas, en los diferentes climas siempre están de pie, sigue adelante… ¡Tú Puedes!
Tú puedes hacer muchas cosas sobre todo si damos vida, qué no seremos capaces de hacer.
Atrévete a ser tú y que el día que digas que no puedes, por dentro te repitas “-sí puedo”- y claro que podemos, y lo vamos a realizar. Dí: lo voy a realizar, pero la clave está en ti.
Marisol Ruenes Torres es secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato.