De lo que no hablamos y nos debe interesar

  • Taller Sie7e
  • Martha Izaguirre

tampico /

Las tenemos enfrente, son realidades que no vemos, hasta que lo vivimos en carne propia, o lo vive una persona cercana a nuestra vida.

Dada su gravedad referiré una: la deficiencia inhumana en la atención a los enfermos en la sala de Urgencias del IMSS, que permanecen en el piso o en una silla durante días, debido a la falta de camas, de espacio, de personal, de organización, de voluntad política, de recursos, o qué sé yo cuántos factores más. No apelaré a que “abramos el corazón”, sino a que “abramos nuestro entendimiento e interés por nuestro entorno.” Abramos las puertas de los hospitales y centros de atención a la salud, solicitemos a las autoridades de gobierno en todos sus niveles, el cumplimiento de atención digna.

Abramos las puertas de los servicios públicos esenciales: educación, salud, empleo, vivienda, alimento, agua, electricidad, transporte, comunicación, seguridad, y oportunidades de desarrollo humano integral.

Analicemos los planes y los informes gubernamentales desde la evaluación de calidad y alcance social de objetivos planteados y logrados para un mejor presente y futuro.

Establezcamos CONFIANZA-TRABAJO-DIÁLOGO, para que los mecanismos de participación ciudadana orienten y demanden a los funcionarios responsables: VISIÓN-PLAN-PRESUPUESTO-EFICACIA-EXCELENCIA.

Las universidades en sus áreas de investigación, los colectivos y asociaciones civiles, colegios de profesionales, cámaras empresariales, y cada individuo por sí mismo, somos los dispositivos permanentes de estudio y conocimiento de la realidad, para darla a conocer, y activar los mecanismos para fortalecerla, en mejora y crecimiento, respetando los derechos humanitarios y los umbrales ambientales.

No apelaré a lo emocional parafraseando “Que el dolor no me sea indiferente”, apelaré a la conciencia y la responsabilidad de cada persona:

“Que conocer y participar no me sea indiferente”.

Enterarnos y abordar el tema son las bases de una participación activa. Hagámoslo como un homenaje a la vida y las capacidades, que se nos han otorgado para su buen uso.

Es fin de año, el espíritu debe ser de renovación. Que sea nuestra meta aportar e intervenir el entorno social, para que otorgue bienestar y trato digno a todo ser humano, en todos sus ámbitos. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.