Momentos estelares de la patria

Monterrey /

Para los apasionados de la historia, el leer sobre momentos estelares de la humanidad nos hace envidiar a aquellos que los presenciaron. Nuestra emancipación de la corona española, la Guerra de Reforma y la consiguiente guerra contra los franceses, la Revolución Mexicana, la Revolución Francesa y un largo etcétera.

Sin embargo, la mayoría de las personas que les tocó vivir en todas esas épocas no dimensionaron la importancia que representaban esos momentos en el devenir de la humanidad o de una nación. Al meditar sobre la coyuntura que estamos viviendo, no puedo dejar de sentir que estoy siendo parte de un momento estelar de nuestra historia nacional.

Después de dos siglos de historia nacional, en donde todas las épocas fueron convulsas de una u otra forma, estamos viendo que de forma pacífica nuestro país está transformándose. La manera de hacer política se transformó y lo sigue haciendo. El poder político dejó de ser un mero gerente del poder económico.

Aún hay mucho que seguir construyendo, pero nuestro México al fin está avanzando hacia un pleno estado de bienestar con un liderazgo digno y consciente de nuestra herencia cultural e historia. Nuestro gran potencial nacional al fin se está detonando y no malgastando como en otras épocas. La brecha entre el poder nacional real y el poder nacional potencial se está cerrando cada vez más.

Nada va a detener la voluntad del pueblo de México. Un pueblo más politizado y consciente que nunca. Un pueblo que conoce sus derechos y se involucra en los temas públicos, independientemente de la profesión que ostenten.

Este año viviremos un momento estelar de nuestra historia nacional. Después de 203 años con 76 gobernantes hombres; 300 años con alrededor de 60 virreyes; 200 años de tlatoanis, así como diversos liderazgos políticos prehispánicos, todos hombres. Ahora estamos en la antesala de tener a nuestra primera líder política mujer. Y no cualquier líder política, sino una mujer científica, académica, investigadora, de convicciones y resultados. Me refiero a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Aquella líder social que cuenta con el apoyo del pueblo de México y que se encuentra más de 30% arriba de su más cercana contrincante en todas las encuestas serias.

Este acontecimiento, que permitirá iniciar el segundo piso de la transformación que inició Andrés Manuel López Obrador, marcará un hito en nuestro país. Un hito que dará esperanza a todos, especialmente a las niñas y mujeres. Avanzamos hacia una República de verdadera igualdad y justicia.


  • Mauricio Cantú
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.