Nuestros recursos y la seguridad nacional

Ciudad de México /

La seguridad nacional es un concepto poco entendido en México, inclusive por la clase política. A diferencia de otros países, donde se conoce y todos los sectores de la sociedad asumen su responsabilidad para lograrla y mantenerla, en México solamente las Fuerzas Armadas la impulsan.

Tenemos recursos y potencialidades que ya las quisiera Alemania, Japón y muchos otros países que actualmente han logrado un mayor desarrollo económico, social y político que nosotros.

En México, nuestro poder nacional real está sumamente alejado de nuestro poder nacional potencial. Al cuantificar y sumar el poder económico, el poder social, el poder tecnológico, el poder político, el poder militar y el poder diplomático, nuestro poder dista enormemente de su potencialidad.

A diferencia de naciones como Japón y Alemania, que con un territorio y recursos mucho más limitados que el nuestro, han sabido planear y actuar para llegar a su máximo poder nacional. En dichos países, el poder nacional real está a la par del poder nacional potencial. En México dista muchísimo el uno del otro.

Tenemos que hacer un diagnóstico nacional, y prospectiva, para tener muy claras nuestras fortalezas comparativas en relación con otros países, y explotarlas. Se está impulsando el crédito accesible para todos los sectores productivos y facilitando las capacitaciones técnicas. También avanzamos y podemos ser autosuficientes en alimentos, energía y tecnología.

Los políticos mexicanos neoliberales históricamente han sido sumamente ignorantes respecto a la seguridad nacional y políticas de Estado. Hicieron decisiones económicas en beneficio de algunas empresas extranjeras y unas cuantas familias mexicanas, desaprovechando nuestras oportunidades y malbaratando nuestros recursos, en una clara traición al país que los vio nacer.

Las y los mexicanos no podemos ser pasivos ante la gran oportunidad que se nos presenta, seamos proactivos y actuemos, cada uno, desde nuestra trinchera, para impulsar nuestro poder nacional real, sin el cual no podemos aspirar a la prosperidad. Podemos desfilar en el concierto de naciones más avanzadas del mundo, no desaprovechemos esta oportunidad.

@CantuMauricio

  • Mauricio Cantú
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.