Derecho y libertad de educación

Edomex /

En una reunión con padres de familia comentamos respecto al Derecho a la Educación y su complemento la Libertad de Educación. Todo fue a partir de un llamado de atención por un conflicto entre sus hijos, quienes fuera del horario escolar habían tenido una conversación con insultos, vulgaridades y leperadas utilizando la red de mensajería WhatsApp. La escuela tiene como misión instruir conocimientos, de acuerdo al Plan de Estudios autorizado por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, y la Educación es una responsabilidad compartida con los padres de familia, quienes son los principales responsables de sus hijos.

El Derecho a la Educación establecido en la Constitución Política de nuestro país, así como en las Leyes de Educación y disposiciones de carácter federal y estatal, contiene a la libertad de elección del tipo de escuela pública o privada, sujetas a los planes gubernamentales, y a la enseñanza adicional que prefieran y tengan a su alcance económico. Nuestra Constitución dispone que el Estado “impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”, que será obligatoria “universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”. El gobierno además ofrece  instalaciones, apoyos como el libro de texto gratuito (actualmente alguna parte de su contenido en controversia jurídica) y útiles escolares. Es un derecho fundamental para todas las sociedades y no puede ser limitado bajo ninguna circunstancia, como se observó en los esfuerzos realizados para imponerse a la pandemia del covid.

La educación es responsabilidad de padres de familia, se complementa en la escuela pública y privada, se enfrenta con desventaja al contenido de los medios colectivos de comunicación, como la TV, la radio, el cine, y ahora principalmente las redes sociales, fuera del control parental, que demandan vigilancia cercana y frecuente, porque generan inimaginable cantidad de información e imágenes, muchas veces contrarios a los principios y valores reconocidos.

Por ello se debe promover el pensamiento crítico, la libertad de expresión, así como fomentar el diálogo constructivo y la solidaridad entre compañeros. Frente al incremento de quejas escolares, debemos luchar contra la violencia verbal y física, generadores de conflictos para intimidar entre compañeros;  impedir el uso de lenguaje ofensivo, agresivo, irrespetuoso; censurar el acoso escolar, porque es opuesto al ambiente ideal de tolerancia y respeto; combatir el consumo de drogas; procurar la honestidad académica impidiendo el plagio o la copia; y lograr el respeto hacia compañeros, profesores, personal de servicio, directivos, procurando el trato basado en la cortesía y los buenos modales desde los hogares. Difícil, sí. Pero no imposible.


  • Mauricio Valdés
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.