Día del Barrendero

Ciudad de México /

Ayer celebramos el Día del antiguo oficio de Barrendero, oportunidad para recordar y reconocer a los miles de servidores públicos que nos ayudan a mantener menos sucias y menos contaminadas nuestras poblaciones. En honor a ellos escribiré algunas reflexiones respecto a este tema tan presente como olvidado.

Algunos datos de la numeralia, en Ciudad de México, donde se facilita más que en nuestro Estado: dispusieron de 2,396 barrenderos, para tres turnos laborables (matutino, vespertino y nocturno) y 172 cuadrillas que sirven a 169 vialidades (3,167 kilómetros) donde recolectan 548 toneladas de residuos, para lo cual se apoyan en 190 vehículos y 26 barredoras de succión. (Datos de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno citadino en 2022).

La legislación vigente establece tres tipos de desechos: sólidos urbanos; de manejo especial o voluminosos, como aparatos eléctricos y electrónicos; y los peligrosos (corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico-infecciosos). Cada día aumenta la cantidad de desechos, que requieren de manejo diferenciado, por volumen o peligrosidad. De ellos una significativa cantidad son llevados a basureros a cielo abierto que incumplen la normatividad, sin que se proteja la salud o el medio ambiente. Este es un problema severo para nuestro Estado de México.

Hasta ahora no ha sido un tema relevante para la mayoría de nuestras autoridades estatales y municipales, lo que se muestra en los pocos estudios de generación y caracterización de los desechos, así como su solución profesional, a pesar de esfuerzos de Alejandra Zamora Peralta. Para el Estado de México se estima llegan a 27,470 toneladas por día y es clara la carencia de políticas gubernamentales para atender con suficiencia y eficacia este problema.

El interés es aún escaso, a pesar de lo grave del problema que nos afecta a todos en la salud pública, el medio ambiente, las finanzas gubernamentales y personales, el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático, entre otros males, porque su impacto es ilimitado, creciente, diverso, amplio, y debemos hacer un llamado urgente para la reducción de nuestros desechos y su manejo profesional por las autoridades y los servidores públicos encargados de esta importante función. El tema es de urgente atención para los tres órdenes de gobierno y la población en general.


  • Mauricio Valdés
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.