A mis apreciados lectores les informo que me pondré en “modo de pausa”, como dicen ahora coloquialmente, en lo relativo a mis artículos semanales. A todos quiero darles las gracias por su lectura a mis 366 columnas publicadas en MILENIO Estado de México, desde hace casi 8 años. Agradezco a Diana Mancilla quien inicialmente me invitó a escribir; a Sergio Villafuerte, actual Director de esta edición, y a todo su equipo de colaboradores por el apoyo que me han hecho sentir como parte de esta gran familia de editorialistas y articulistas. Además estoy agradecido por las muchas amistades que he logrado en esta experiencia.
Esta pausa obligada es para escribir un par de libros que me mueven todos los días a investigar y reflexionar, a buscar a expertos, principalmente historiadores, que conocen bien las fuentes de información y a visitar sitios de nuestro querido Estado de México.
Desde ahora pido a quienes puedan ayudarme con información acerca de los acontecimientos antes y después del nacimiento del Estado, principalmente en lo relativo a la pérdida de nuestra capital inicial: la Ciudad de México, y las consecuencias que ha traído, principalmente para los habitantes del Valle de México. Trataré de rescatar esa información que orientaría el desarrollo metropolitano para mejorar las condiciones de vida de más de 20 millones de habitantes, tanto de la hoy Ciudad de México, como de quienes vivimos en los municipios alrededor de la gran capital nacional. La experiencia de escribir semanalmente y hacer un comentario radiofónico diariamente en Super Estéreo Miled, me han motivado a superarme y conservar muchos recuerdos que me acompañan siempre. Recibir comentarios, ideas, información del acontecer nacional y del Estado ha enriquecido mi acervo de conocimientos. He tenido el privilegio de conversar con gobernantes, políticos, legisladores, sus asesores y funcionarios públicos, así como académicos de gran pasión, y he cuidado sus confidencias.
Al despedirme, espero temporalmente, de estas páginas, reitero mi profunda gratitud a los directivos de MILENIO por su valioso apoyo. Ha sido un privilegio publicar mis breves escritos. Gracias por permitirme formar parte de este gran equipo nacional. Les deseo sigan brillando con su inteligencia, conocimiento y valor civil. A lo largo de esta época, llevo y aprovecho las lecciones aprendidas con su lectura cotidiana.
Algunos de esos textos me han llevado a muchas preguntas que quiero investigar para responder lo mejor posible: ¿Qué fuerzas han determinado que vivamos la situación actual? Tras esta otras más, ¿qué fines han perseguido y persiguen nuestros gobernantes y legisladores frente a esta complicada realidad? ¿cómo podemos contribuir mejor a que estas condiciones de vida desde los gobiernos federal, estatal, de CdMx y de los municipios corresponden para satisfacer nuestras necesidades y demandas? Como pueden observar, me quiero dar la oportunidad de revisar estos y otros temas. Espero ofrecer algo mejor en un corto tiempo. Abrazo para todos.