Ayer la primera mujer gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, mi querida paisana texcocana, entregó su Primer Informe de Gobierno a los integrantes de la LXII Legislatura Mexiquense, conformada por mayoría de Morena y sus aliados (54 de 75). La Mesa Directiva de la Legislatura fue presidida por el Diputado Maurilio Hernández, quien fue reelecto Legislador y fue Presidente de la Junta de Coordinación Política. Luego dirigió un emotivo mensaje en el Teatro Morelos a medios de comunicación y a la población en general.
Otros cambios notables fueron que además de ser la primera mujer Gobernadora en rendir un Informe, la Cámara de Diputados reflejó una representación de mayoría de diputados diferente a la del último informe del ex gobernador Alfredo Del Mazo. Aunque la inercia de procedimientos y prácticas políticas y parlamentarias permanezcan sin cambios, como los edificios mismos.
Quedan pendientes para su actualización a la nueva realidad de la Cuarta Transformación, de forma similar a los anticuados y artificiales “análisis” de los legisladores con la “pasarela” de titulares de las dependencias estatales, por el desperdicio de la oportunidad para revisar, con vistas al Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 (PDE), los avances y reorientación iniciada por la Gobernadora del rumbo del Estado. Eso además permitiría orientar a los Ayuntamientos que iniciarán su período de ejercicio constitucional el 1 de enero próximo.
Por la dimensión geográfica y demográfica del Estado se anunció que habrá después informes de carácter regional en Naucalpan, Ecatepec, Tejupilco y Valle de Chalco, algo similar a lo realizado por anteriores gobernadores. Los nuevos canales de comunicación ciudadana seguramente serán aprovechados para la difusión de los puntos relevantes del Informe.
Cumplió la Gobernadora Gómez Álvarez con una obligación constitucional, así como con el principio democrático de rendición de cuentas del gobierno que inició el 16 de septiembre de 2023. El contenido del mismo amerita comentarios para los que este espacio es insuficiente y habrá más tiempo para ellos.
Entre lo realizado y lo pendiente informado, queda claro que es indispensable revisar el cumplimiento de las atribuciones legales de cada una de las dependencias del Ejecutivo y del PDE. Ambas consideraciones deben corresponderse, y en su caso, actualizarse a nuestra complicada realidad.