El cine del futuro nos manda señales

  • Bambi vs. Godzilla
  • Maximiliano Torres

Ciudad de México /

Mientras los sets, la cartelera y las salas de cine permanecen abandonados, otras fuerzas creativas están tomando su relevo en esta ausencia, causando disrupción, reflexión e innovación. Recordándonos que las crisis mundiales son las madres de la invención. Conozcamos algunas de las señales que indican cómo el cine está acelerando su evolución.

Conozcamos a la primera robot en protagonizar una película; b será la primera película en tener como actriz principal a una robot llamada Erica. Narra la historia de un científico que descubre los peligros asociados con un programa que creó para perfeccionar el ADN humano y ayuda a la mujer artificialmente inteligente que diseñó a escapar. Los científicos que crearon a Erica en la vida real como parte de un estudio sobre robótica, también le enseñaron a actuar, aplicando los principios del método de actuación a la inteligencia artificial. La cinta será filmada en Europa en 2021.

Conozcamos la película que costó cero dólares producir y fue primer lugar de taquilla en Estados Unidos a inicios de junio. Unsuscribe, cinta de terror hecha por completo en la aplicación de videoconferencias Zoom, generó 25 mil dólares. Fue creada a manera de broma por un grupo de youtubers que aprovechó que los cines estaban cerrados y rentó una sala para proyectar su película. Escrita en un día y grabada en cinco, Unsuscribe trata sobre cinco youtubers que se unen a una videollamada en línea y se ven perseguidos por un misterioso troll. Que la película haya sido primer lugar en taquilla no significa que muchas personas la hayan visto. En realidad, los youtubers compraron todos los boletos y solo ellos la vieron en pantalla grande. Esta broma de adolescentes nos da una lección importante: la taquilla de las películas es una herramienta de medición anticuada que nos dice poco de los hábitos de consumo de la gente.

Conozcamos la película que se estrenó en Dropbox. Shane Carruth, el director de Primer y Upstream color llevaba cinco años preparando su tercera cinta titulada The modern ocean, drama sobre rutas de barcos, tesoros escondidos y la locura que inspiran. Quienes han visto su cine saben que la sinopsis se queda cortísima en comparación a lo complejas que son sus películas. Para darnos idea de la expectativa que generó The modern ocean, su elenco incluía a Jeff Goldblum, Keanu Reeves, Daniel Radcliffe, Anne Hathaway, Chloe Grace Moretz y Tom Holland. Lamentablemente no pudo financiarse y Carruth decidió hacer algo inusual: publicó el guión subiéndolo a Dropbox. Es raro: saber que una película que esperabas no se va a hacer, pero de alguna forma se estrenó… Técnicamente no es una película, pero la oportunidad de leer el guión se agradece como una forma de mantener el lazo entre los seguidores del director y su trabajo. Esta debe ser la peor señal de todas, pues no habla de un cine sin lugar para cintas originales, solo para franquicias basadas en best sellers y cómics.


twitter.com/amaxnopoder

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS