Películas sobre confinamiento

  • Bambi vs. Godzilla
  • Maximiliano Torres

Ciudad de México /

En honor a quienes tienen la posibilidad de pasar la pandemia en confinamiento con el objetivo de aplanar la curva de contagios, hablemos de películas que tratan el aislamiento desde distintas visiones.

A los que esperan una recomendación algorítmica de Contagio o Soy Leyenda: no se emocionen. No hablaré de cintas que recrean una pandemia, sino la pérdida de contacto humano. Es momento de conocer o recordar a quienes, como nosotros, en la ficción o en la realidad, afrontan una soledad antinatural.

El título obligado para abrir esta lista es Safe, de Todd Haynes. Julianne Moore interpreta a una ama de casa cuya salud se va deteriorando sin que la medicina tradicional occidental pueda explicar por qué. La historia muestra los extremos a los que llega en búsqueda de una cura. Safe narra en la superficie el deterioro de la salud. En el fondo, nos hace pensar en la inmunidad como una postura social que se manifiesta en nuestra inconsciencia e insensibilidad como individuos respecto al resto del mundo.

Una versión siniestra de la educación en casa puede verse en Dogtooth, de Yorgos Lanthimos. Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los hijos nunca han salido de casa, y como parte de la educación que han recibido por sus padres, el significado universal de las palabras ha sido cambiado. Creen que los aviones son juguetes, que el mar es una silla forrada de cuero, que los gatos comen humanos. Su dinámica va escalando a niveles bizarros con el fin de sacudir nuestra confianza en los constructos sociales. El cine mexicano hizo su propia Dogtooth en 1973 en manos de Arturo Ripstein. El castillo de la pureza narra una anécdota verídica sucedida en una vieja casa en el centro de la Ciudad de México en la que una familia vive sometida por el padre que no permite que salgan a la calle, pues teme que los peligros de la urbe los corrompan.

Siguiendo con anécdotas de la vida real, seguramente muchos confinados del 2020 se identificarán con la capacidad de distracción con la que los hermanos Angulo, protagonistas del documental The Wolfpack, navegaron el aislamiento.

Dejémosle la definición de aislamiento existencial al gran director Krzysztof Kieślowski. Originalmente realizada para meditar sobre el concepto de libertad, dentro de una trilogía dedicada a los valores que expresa cada color de la bandera francesa, Azul funciona como un estudio del aislamiento. Juliette Binoche, en uno de los papeles más importantes de su carrera, interpreta a una mujer que sobrevive a un accidente en el que pierde a su marido y a su pequeña hija. Quienes no quieran expresar las sensaciones de su confinamiento en palabras, encontrarán en las imágenes de Azul, el rostro de Binoche y la magistral música de Preisner un lenguaje superior.


twitter.com/amaxnopoder

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS