Sergio Baños ha declarado que no hay recursos suficientes para rehabilitar todos los desperfectos de la Plaza Independencia en Pachuca, desperfectos que en mucho tienen que ver con el proyecto realizado por su cercano Eleazar García, quien por cierto estuvo durante su toma de protesta como presidente municipal.
Aun así, las gestiones necesarias para despintar las incómodas pintas feministas del Reloj Monumental que exigen la aparición con vida de decenas de mujeres, así como justicia para las víctimas de feminicidio en el estado, ésas sí se hicieron con mucho ímpetu, pero no así las gestiones para capacitar en prevención de violencia de género a los elementos de seguridad o del DIF municipal.
En un acto protocolario, cinco hombres brindaron su discurso, su explicación, y después dieron inicio a la limpieza que tardará 21 días y costará cerca de 100 mil pesos. Y es que no importa quién gestionó, por qué gestionó y de dónde venga el dinero o con quién se comparta la responsabilidad de pagar estos trabajos (INAH o INBA, da igual), sino que a todas las instituciones les parece muy normal invertir miles y miles de pesos en reparar paredes y no la vida de las mujeres.
O sea, veamos un poco en retrospectiva y analicemos que son las dependencias de seguridad, tanto municipales como estatales, las que siguen diciendo “persona del sexo femenino”, y son ellos mismos los que atienden denuncias graves de violencia doméstica, es decir, que son el primer contacto de las víctimas pero no saben distinguir entre género y sexo, y son ellos mismos los que terminan desmotivando la denuncia porque no creen en la palabra de las denunciantes y terminan por decir “presuntamente existieron actos violentos”.
Pero para capacitar a esos elementos nunca hay presupuesto, ¿cierto? Para los comités de búsqueda de personas nunca tienen lo suficiente, pero miren cómo sí tenemos para litros y litros de pinturas, para productos de tecnología europea para quitar grafitis, irónico, ¿no?
Lo único que hacen con estas acciones es demostrarnos una y otra vez que no les importamos, pero para nosotras eso se convierte en un lienzo en blanco, y mientras no haya justicia, entonces tendrán metros y metros de paredes decoradas con aerosol.
Melisa Agüero