¡Aguas con el golpe de calor!

Puebla /

En los últimos días, el termómetro ha llegado a marcar hasta 29 grados con sensaciones arriba de los 35 grados en diferentes puntos del estado, lo cual obligó a las autoridades de Salud a lanzar una alerta para la población en general.

Si bien no se trata de alarmar a la gente, debemos tomar las medidas necesarias para evitar que nuestros niños y los adultos mayores sobre todo, puedan verse afectados porque la temperatura está fuera de lo normal para estos días del año.

Oficialmente todavía estamos en invierno, porque la primavera inicia el 21 de marzo, es decir, en una semana más, y desde hace tiempo atrás ya hemos resentido la onda de calor que se complica porque muchas casas, edificios y escuelas no están preparadas para eso.

En entidades del norte del país, donde el mercurio llega hasta los 45 grados en la sombra, la mayoría de las instalaciones, oficinas, centros comerciales, y algunas unidades del transporte urbano están climatizadas.

Esto incluso ha llegado a provocar apagones en diferentes sectores, debido al elevado consumo de energía, al igual que sucede en estados como Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, donde la temporada de verano es infernal.

Por eso los especialistas del Seguro Social recomiendan no exponerse a la intemperie de las 11:00 a las 16:00 horas cuando los rayos solares alcanzan su punto máximo. Eso es riesgoso para los menores de edad y los adultos porque eleva peligrosamente su temperatura corporal.

Algo que por ningún motivo deben hacer es auto medicarse si llegaran a presentar algún síntoma, ya que podrían afectar algunos órganos vitales. Lo que los médicos piden es mantenerse hidratados, y sobre todo no llegar al punto de insolación.

Por eso resulta prudente recomendar a la Secretaría de Educación revisar la situación de las escuelas, debido a que muchos chamacos no son capaces de medir el riesgo que esto representa, y los maestros a veces tampoco conocen del tema.

Es preferible hacer campañas informativas, porque estamos por entrar apenas a la primavera, pero todavía falta el verano, cuando se supone el calor es todavía mayor. Nada nos cuesta proteger a nuestros hijos ante esta amenaza latente.


  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.