Atoyac: ahora sí van en serio

Puebla /

Contrario a lo que muchos piensan, en Puebla las descargas residuales domiciliarias superan en volumen a las industriales, aunque cabe aclarar que los desechos de las empresas generan una mayor contaminación, por los químicos, metales pesados y materia orgánica que tiran al río Atoyac.

Esto lo corroboró ayer Alejandro Isauro Martínez, comisionado presidencial para el saneamiento del río Atoyac, durante la reunión de seguimiento al Plan Hídrico, realizada por la mañana en San Salvador El Verde.

En ese punto, el gobernador Alejandro Armenta escuchó una amplia explicación del avance que llevan los trabajos, que comprenden la instalación de plantas de tratamiento y colectores en Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan y Domingo Arenas.

Según Alejandro, el enviado del Palacio Nacional, los alcaldes han colaborado de gran manera, pero han sido los propios habitantes quienes buscan sacar provecho de las tierras, y pretenden venderlas como si fueran pozos petroleros cuando en realidad son para beneficio de las propias familias.

El rescate del afluente es de gran ayuda para la salud de sus hijos y nietos, porque aunque no lo vean de esa manera, dejarán de convivir con gases tóxicos y todo tipo de contaminantes que a la larga causan enfermedades como cáncer, entre otras.

El proyecto incluye también la construcción de Parques Lineales donde puedan convivir y tener espacios para descanso, e incluso servirán a futuro para que los utilicen como promotores del turismo en la región. Sin embargo parece que algunos quieren obtener dinero desde ahora.

De concretarse en su totalidad ese plan, por supuesto que será un detonante para la zona, pero en estos momentos apenas comienza, y no se vale que quieran poner trabas pensando mezquinamente en su beneficio personal.

La idea de rescatar al Atoyac ha sido una aspiración desde hace décadas, pero por primera vez se pueden ver acciones concretas y serias, además de la inversión, porque se requiere voluntad política, y por ahora la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobernador Armenta están en la misma sintonía.

Desde el año pasado, cuando anunció desde la mañanera este megaproyecto, había algunos escépticos que no confiaban en una obra de esta magnitud, que comprende otros afluentes en el país, pero con el paso de los meses cada vez se convencen más de que Sheinbaum hace honor a su perfil de científica preocupada por el cuidado del medio ambiente y la salud de los mexicanos.


  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite