Durante la pandemia de Covid (2020), el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla implementó una serie de acciones para garantizar el suministro en la zona de cobertura, a fin de fortalecer la infraestructura de drenaje y saneamiento.
Por ejemplo, realizaron 10 mil 669 visitas a colonias, donde hicieron 22,680 verificaciones de servicios, y repararon más de 5 mil 184 fugas de agua. Además aplicaron mil 732 mantenimientos a tomas de agua, lavado y desinfectado de 36 tanques de almacenamiento de agua.
De igual manera trabajaron en la limpieza de 20.5 kilómetros de agua; entregaron 25 mil 336 metros cúbicos de agua potable en pipas y se cambiaron 262 válvulas, debido a que hubo una falta de suministro en las juntas auxiliares de la capital poblana, donde los costos de las pipas eran exorbitantes.
Hubo muchos comerciantes y hombres de negocio que lucraron con la desgracia ajena, y el gobierno nada pudo hacer para controlar su voracidad.
Para contrarrestarlos un poco, el gobierno instaló hidrantes públicos con capacidad de 5 mil litros, en 12 de las 17 Juntas. El Soapap realizó el desazolve de 564 fosas sépticas de forma gratuita, en zonas fuera de la cobertura que no contaban con red de drenaje.
Del 2020 a diciembre del 2025, es decir, hasta apenas hace unos meses, repartieron más de 15 mil 848 pipas de agua, y para este año el gobernador Alejandro Armenta ya dio a conocer que van a adquirir más unidades, pues el pronóstico es poco halagador.
Por eso resulta más que urgente, la necesidad de incrementar las fuentes de extracción que desde hace años viene solicitando el gobierno estatal a la Conagua.
La delegada Beatriz Torres Trucios dijo ayer que hay al menos 200 pozos clandestinos que extraen el vital líquido de manera ilegal, lo cual resulta poco creíble porque todo mundo sabe, menos ella, dónde operan.
La verdad nadie le cree ese cuento, porque bastaría con que investigara a los piperos para dar con esas fuentes ilegales, las cuales seguramente tienen arreglo con algunos de sus inspectores corruptos.
Si realmente quiere hacer algo por el estado, y sus habitantes, debe 1) meter orden en los pozos ilegales, y 2) empujar para que la federación autorice de una vez por todas las solicitudes presentadas desde hace varios años por el Soapap para extraer más agua del subsuelo.