Desaparecidos: la lucha sigue

Monterrey /

De acuerdo con el Informe Nacional de Personas Desaparecidas 2025 de la Red Lupa, en México existen 128 mil 064 personas no localizadas, de las cuales el 76.82 por ciento son hombres (98 mil 384) y el 22.5 por ciento, mujeres (29 mil 258).

En ese reporte señala que cinco estados de la República son los que concentran el mayor número de casos: Jalisco, Edomex, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, lo cual representa el 44 por ciento del total.

El problema es que las cifras oficiales distan mucho de las que las organizaciones de buscadoras tienen, como en el caso de nuestra entidad, donde la Fiscalía trae una verdadera pachanga en cuanto a cuerpos e identificaciones, e incluso no aparecen los cuerpos localizados por ellas.

En fecha reciente, integrantes del Colectivo Renacer se reunieron con autoridades, donde pudieron percatarse que hay muchos cuerpos sin identificar. Tampoco tienen control y en el colmo de su desorden les muestran fotografías donde se ven heridas de arma y golpes, pero se dice que la causa de la muerte es por enfermedad.

Elva Elizabeth Rivas fue una de las madres que estuvo presente y comenta que el rezago es evidente, así como la falta de recursos materiales y de personal para atender una problemática tan compleja en todo el territorio nacional y en nuestro estado.

El 27 de octubre del 2024, en un predio del municipio de Ciénega de Flores, encontraron los restos de un masculino que fue registrado como NN, pero a la vuelta de unos meses no aparece por ningún lado.

A ella en el 2015 le hablaron porque supuestamente había coincidencias con el ADN de su hijo y el de su esposo desaparecido, pero le avisaron que se preparara porque debían inhumar y exhumar los cuerpos de una fosa común, aunque deberían pagar porque en el estado no existía el equipo para hacer esos estudios.

Esa vez le mostraron unas fotos de unas pertenencias de la autopsia que según había coincidencias, pero años después en las fotos que les mostraron viene esa autopsia que según había coincidencia sin registro de las pertenencias.

El predio donde siguen recolectando fragmentos era un campo de exterminio, el cual se volvió a reabrir desde el 11 de marzo del 2024, y aun cuando siguen encontrando muestras, solo siete perfiles han sido identificados.

Debido a su insistencia se logró que se volvieran a analizar fragmentos que tenían rezagados por más de 14 años y de los cuales salieron 11 perfiles.


  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite