Como aficionado al deporte, especialmente al fútbol, disfruto la justa olímpica de París 2024, y he festejado las dos medallas obtenidas hasta ahora (una de plata y otra de bronce), aunque parezca mediocre celebrarlo.
Lo hago porque ha sido mérito de las jovencitas de tiro con arco, y de la keniana de origen mexicano que compitió en judo, una disciplina que junto con el taekwondo ha dado buenos dividendos en las últimas competencias.
Está claro que pese a no tener el apoyo oficial, los deportistas mexicanos se la rifan y ponen el ejemplo de perseverancia como pocos. A diferencia de los países desarrollados donde los atletas desde niños son patrocinados por el gobierno, en México no es así.
Habría que decir no se trata de un partido en particular, porque así como las administraciones de Morena destinan recursos a sus obras fastuosas o becas a los Ninis, el PRI y hasta el PAN hicieron lo mismo.
Algunos pensaban que la responsable de la Conade, Ana Guevara por ser una competidora de alto rendimiento y con logros olímpicos, cambiaría la situación en cuanto al reparto de los presupuestos para las diferentes federaciones, pero nos llevamos una decepción.
Hubo algunas disciplinas que demandaron vía los tribunales, y ni así pudieron lograr recursos para acudir a París 2024, como fue el caso de los nadadores cuya posibilidad de lograr preseas es alta. Lo peor del caso es que de ganar algo los políticos se colgarán la medalla.
Además del deporte, hay otros rubros como el de la Salud que tampoco reciben lo necesario para brindar una atención de primer mundo. Aquello de que llegaríamos al nivel de Dinamarca es una broma de muy mal gusto.
Así ocurre con los casi 800 mil pesos destinados por la Federación para la salud reproductiva, incluida la interrupción del embarazo en el estado, y que además debe gastarlos antes del 13 de diciembre para no devolverlos.
Los triunfos deportivos saben mucho mejor cuando los jóvenes los obtienen con puro corazón, pero es un descaro que los gobiernos los utilicen para sacar beneficios electorales como sucedió recientemente.