El espíritu de las “fotomultas”

Puebla /

La señora Silvia Tanús, la titular de Movilidad y Transporte estatal, fue contundente: se acabó la“ventaja” que representa circular por las calles y avenidas de la zona metropolitana de Puebla, con placas de otros estados para evadir la ley.

Desde ese punto de vista, coincido con la funcionaria, porque nadie debe violar los reglamentos de tránsito aprovechándose de los vacíos legales, y mucho menos cometer delitos en nuestro estado como lo hacen algunas bandas criminales que portan identificación de otros lugares.

No quiero generar un estigma, pero es común que delincuentes como los llamados “montachoques”, vengan a la ciudad en unidades de modelos antiguos con matrículas vencidas para no ser ubicados.

En los últimos meses, por las avenidas principales como Periférico Ecológico, bulevar Atlixco y vía Atlixcáyotl se ha videograbado infinidad de “accidentes” provocados, con la única intención de extorsionar a los automovilistas locales.

Tanús Osorio señala que con esta medida pretenden también abatir la “ola” de percances fatales que se han registrado en avenidas y bulevares de alta circulación.

Según lo dicho por ella, este operativo es exclusivo contra los conductores cuyas placas son foráneas, porque de entrada no se les puede cobrar las foto infracciones en perjuicio de quienes sí andamos en regla.

La estadística revela que 7 de cada 10 vehículos son captados circulando a alta velocidad por las cámaras del programa Monitor Vial, pero como están emplacados en otras entidades nada se puede hacer de momento, pero eso se acabó.

En su mayoría se trata de autos provenientes del estado de Tlaxcala, Ciudad de México, el Estado de México y alguna de Veracruz, que para sacarle la vuelta a los pagos de refrendo en sus entidades, se vienen a nuestra ciudad.

A partir de enero de 2026 las fotomultas aplicarán para todos los que excedan los límites de velocidad permitidos. Sin duda es una buena decisión, pero deberán estar muy pendientes de que no se cometan abusos.

Lo que dejó muy claro es que solo los elementos de la Policía Estatal y los de Proximidad, estarán facultados para detenerlos y en caso de que violen la ley, aplicar la respectiva sanción.

Eso es muy bueno que lo digan con precisión, porque como ocurre muchas veces “a río revuelto...ganancia de pescadores”", y no vaya a ser que los municipales quieran sacar alguna ventaja de eso. Una máxima del periodismo dice: piensa mal y acertarás.


  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.