En alerta por la contaminación

Monterrey /

En las últimas semanas, el Índice de Calidad del Aire ha sido superior al límite permitido por la Organización Mundial de la Salud. La onda gélida ayudó a dispersar los contaminantes que amenazaban la metrópoli regiomontana.

En ciudades como Puebla y la capital del país las partículas PM 2.5 han estado por encima de lo permitido. Los expertos han dicho una y muchas veces que son dañinas para el aparato respiratorio y provocan enfermedades cardiacas.

Mucho de esta situación tiene su origen en las emisiones de la refinería de Pemex en el municipio de Cadereyta, aunque las autoridades federales no quieran reconocerlo, y el gobernador Samuel García tampoco lo admita.

En el caso de Puebla está claro que las emisiones del volcán Popocatépetl son parte del problema, como el de la refinería, pero el coloso no hay manera de reubicarlo porque es un tema de la naturaleza.

Sin embargo, en el caso de Petróleos Mexicanos sí hay manera de hacerlo, en el entendido que representa una gran inversión, pero la vida de millones de nuevoleoneses está de por medio.

Queda claro que le ha faltado voluntad política a Samuel para enfrentar el problema, y presionar a la Federación para que tome decisiones de fondo antes que sea demasiado tarde.

En las últimas semanas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se ha registrado un incremento en las enfermedades respiratorias, por fortuna no propiamente covid, pero sí ha ocasionado una gran afluencia en clínicas y hospitales.

Esto seguramente tiene relación 1) con la temporada invernal que todavía no concluye, de hecho en las próximas horas entrará un nuevo frente frío, y 2) con la exposición a los contaminantes en el ambiente que están muy por encima de lo aceptable.

Debido a que las partículas PM 2.5 pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas con efectos negativos sobre la salud, es necesario evitar las actividades al aire libre, y hasta cerrar las ventas en sus hogares mientras pasa esta contingencia.

Si bien tampoco se trata de alarmar a la gente, el problema de la contaminación es muy grave, aunque los políticos piensen primero en su futuro que en el bienestar de los ciudadanos.

  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.