Ibero: mala gestión de crisis

Puebla /

En septiembre del año pasado, tuve la oportunidad de cursar un diplomado en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas en la Universidad Anáhuac Puebla, donde el doctor Arturo Salcedo nos dio un módulo sobre gestión de crisis para las instituciones de educación superior.

Arturo nos explicaba que los conflictos son inherentes a ese tipo de organizaciones, por lo que recomienda estar siempre alerta a cualquier problema, y una vez detectado, lo que marcan los protocolos es ir directamente a la causa-raíz.

Dentro de los cinco objetivos que nos dijo deben tomarse en cuenta son: proteger a las personas; cuidar la reputación y la imagen de la organización, así como su situación financiera; blindar la capacidad de la organización para continuar con su actividad productiva, tanto a corto como a largo plazo.

También es imperante minimizar el potencial de acciones legales contra la organización y sus trabajadores; por último preservar la posición de la organización en sus diferentes productos, servicios y áreas geográficas.

Dentro de todo la percepción de la opinión pública es fundamental, porque de ello depende la credibilidad, así como la calificación que de ella se genera. Hoy en día las redes socio digitales juegan un papel fundamental en ese sentido.

Todos esos conceptos me vienen a la memoria con el caso del profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Escobar, quien estuvo desaparecido casi dos semanas en el estado de Nuevo León, donde luego de un altercado con la Guardia Nacional fue a parar a un centro de rehabilitación de adicciones.

Más allá de si está diciendo la verdad, o si la autoridad pudo haber cometido un abuso, como profesional de la comunicación me sorprende la postura asumida por el rector Alejandro Guevara Sanginés, quien en todo momento encabezó la defensa del académico de origen colombiano.

Lo que el doctor Salcedo y otros expertos señalan, es que por ningún motivo debieron haber expuesto al rector Guevara en esta crisis, pues para ello existe un equipo cuyo objetivo era protegerlo, a fin de liberarlo de tomar decisiones o dar la cara al público como sucedió.

Con base en lo que marcan los manuales, considero que este asunto fue mal manejado por su gente, y más allá de que pronto se aclare el escabroso tema, debe servir para realizar algunos ajustes a su política de Relaciones Públicas.


  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.