La tradición de los cohetes

Monterrey /

Hace casi un mes, una explosión e incendio en el municipio de Pesquería por pirotecnia dejaron un saldo de al menos cuatro personas sin vida, algunos lesionados, así como daños en decenas de viviendas.

El número 510 de la calle Olmo Siberiano, en la colonia Los Olmos, en esa localidad, fue protagonista de los hechos a causa de un polvorín clandestino, que además no tiene precedente en Nuevo León.

En estados del centro y sur del país es común que ocurran ese tipo de incidentes, porque hay municipios como Tultepec, en el Estado de México, donde sus habitantes se sostienen de eso.

Es una actividad regulada por las autoridades municipales y de la Defensa, porque el manejo de la pólvora representa un riesgo aun para los que tienen experiencia.

Este miércoles, en plena Nochebuena, el uso de cohetes y fuegos artificiales fue mucho menor al de otros años, y es probable que las restricciones de la autoridad ayudaron a desmotivar a los asiduos compradores.

Si bien es cierto que el fin de año es más recurrente el uso de esos artefactos explosivos, la Navidad siempre es más familiar y tanto el consumo de alcohol y cohetes se reduce de manera considerable.

Lo ocurrido en Pesquería debe servir como un llamado de atención para todos. Es totalmente válido celebrar estas fechas, pero de manera responsable en todos los sentidos.

Las experiencias que cuestan víctimas mortales sirven para entrar en razón sobre los riesgos que representan el manejo de explosivos en cualquier época del año.

En lo personal era partidario de comprar ese tipo de dispositivos de luces, pero en los últimos años he decidido ya no hacerlo por seguridad de los míos. Mis hijos y ahora los nietos me han pedido retomar esa tradición, pero por su propia seguridad, y de paso para evitar la contaminación y el daño a las mascotas, en definitiva dejaré en el olvido esa costumbre.


  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.