Las enfermedades de los niños

Ciudad de México /

A propósito del Día del Niño que se celebra el próximo 30 de abril, me gustaría abordar algunos temas importantes sobre la salud física y mental de la población infantil en Nuevo León, donde el sobrepeso y la obesidad, además de la depresión, son dos asuntos que debemos atender de manera integral.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, en la entidad el 15.9% de los entrevistados dentro del rango de 12 años hasta los 19 años presentan sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, nuestro estado se encuentra por arriba de la media nacional que es del 14.6% y abajo de entidades como Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco.

Las mujeres son las que tienen más propensión a incrementar su talla con un 41.1% contra el 35.8% de los varones. Si se compara contra la Ensanut 2012 se puede observar un aumento en ambos géneros de entre el 2 al 6 por ciento.

En ese mismo sondeo se midió el consumo de alcohol entre los 12 a los 19 años, y el caso de Nuevo León registra 21.1%, la cual está por debajo de la nacional (21.7%), y si bien no es crítico, tampoco estamos del todo bien. Es como para prender el botón de alerta.

Por lo que respecta a otra de las enfermedades del siglo XXI como la depresión, el estado, de acuerdo con la misma encuesta elaborada por el Inegi, refleja que 6% de los menores manifiesta síntomas de tristeza o depresión.

Hay que dejar en claro que estamos frente a un mal extremadamente grave que se agudizó a raíz del covid-19, y que por cierto la Secretaría de Salud estatal acaba de decretar el fin de la pandemia.

En muchos de los estudios que realizan los investigadores en México, los adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años ocupan el primer lugar en sectores vulnerables; sin embargo, los menores de 10 años también son una población de riesgo.

Las enfermedades de los niños nos preocupan y mucho, por lo que los adultos debemos poner atención a cualquier síntoma. Es responsabilidad no solo de las autoridades, es más, creo que está más dentro de la cancha de los padres y así lo debemos aceptar por el bien de las próximas generaciones.


  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.