El aumento a las tarifas de transporte de 12 a 15 pesos, con la expectativa que para diciembre pueda subir a 21 pesos, es el tema que preocupa a los millones de usuarios, porque cada uno tiene su historia y representa un porcentaje importante de su gasto semanal.
Para el titular de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, esta decisión era necesaria, e incluso la asume como una medida de emergencia, mientras la Comisión de Tarifas discute de aquí a fin de año, donde lo más probable es que nos recetarán otro incremento.
El tema del transporte público siempre ha sido un conflicto donde el Gobierno en turno termina cediendo ante las presiones. Las centrales obreras (CTM y CROC) históricamente han hecho su santa voluntad sin importar el color del partido que gobierne.
Ahora le toca a Movimiento Ciudadano, pero igual le pasó al PRI o al PAN, en los tiempos de don Raúl Caballero Escamilla, y sus dirigentes transportistas Juan Cuspinera Pérez, de la FEAT, y René Álvarez Mendoza, del SNAT. Por el lado de los croquistas estaban don Eleazar Ruiz Cerda y Agustín Serna Servín.
Si comparamos el costo del pasaje en otras entidades, vamos a encontrar grandes diferencias, pero la calidad del servicio es la misma: pésima. En el estado de Puebla en estos momentos está la discusión sobre el alza tarifaria, debido a que de los 8.50 pesos quieren subirla a 12 pesos.
En el Estado de México se fijó un precio de acuerdo con el kilometraje recorrido. Inicia con 12 pesos por rutas de hasta cinco kilómetros, de 18.50 pesos por 30 kilómetros y llega a los 26 pesos por 60 kilómetros. Este sistema tarifario está publicado en el Periódico Oficial del Estado de México y se establece a detalle según la distancia.
Lo que don Hernán Villarreal debería explicarle a los ciudadanos es con base en qué se determinarán y cuáles serán los compromisos que asumen los transportistas porque, como siempre sucede, las unidades son verdaderas chatarras y los choferes son unos verdaderos patanes.
En lo personal no conozco a un empresario pobre, por más que se quejen. Si no fuera negocio no estarían en ese giro, así que en lugar de dedicarse a solo pedir, honren su palabra y sobre todo respeten a los usuarios.