Mariana es tema de conversación

Monterrey /

En días pasados tuve la oportunidad de acudir a un seminario de introducción a la inteligencia artificial, donde mi paisano, el doctor Marcelo García Almaguer, nos dio una master class que dejó preocupados a muchos de los asistentes, por el alcance de esta tecnología y sus múltiples aplicaciones.

Lo más complejo de todo es la velocidad con la que avanza y puntualmente el tema de la regulación porque en estos momentos, salvo la Comunidad Europea donde existe una Ley de Inteligencia Artificial, el resto de los países en el mundo estamos en pañales.

Por el momento voy a centrarme en uno de los múltiples usos que tiene y uno de ellos lo tenemos en casa con el algoritmo denominado MilenIA, donde utilizamos la herramienta para medir diversos tópicos de interés.

El más reciente especial de M Plus se refiere a la esposa del gobernador Samuel García, la primera dama Mariana Rodríguez, quien de acuerdo con el trabajo periodístico de mi compañero Salvador Fraustro, encabeza el tema de conversación de los ciudadanos en Nuevo León con 10 millones de interacciones.

Además del volumen, Rodríguez lidera en tono: 60 por ciento de menciones positivas y 40 por ciento negativas. Es la única figura que registra una mayoría favorable. En segundo lugar aparece el senador Luis Donaldo Colosio, también de MC, con 45 por ciento positivas y 55 por ciento negativas, pero el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, empata en proporción (45/55).

Mientras que Adrián de la Garza y Tatiana Clouthier se colocan en 40 por ciento positivas contra 60 por ciento negativas, el senador Waldo Fernández cae a 35/65.

El alcalde de Monterrey registra 3.6 millones de interacciones y 60 por ciento de menciones negativas. Su nombre conserva reconocimiento, pero el desgaste de su partido –con 75 por ciento de sentimientos negativos– es una pesada losa.

Nuestro estado siempre ha sido terreno fértil para hacer experimentos electorales y la prueba es que podríamos considerarlo como “cuna de la alternancia”, donde ha gobernado desde el PRI, el PAN, un candidato independiente y ahora MC.

Como bien lo aclara Salvador, no se trata de un sondeo ni mucho menos una encuesta con valor estadístico, pero los números reflejan que Mariana está en la mente y en el sentimiento de los ciudadanos, y por eso el que está metido en un verdadero dilema es el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien deberá tomar la mejor decisión por el bien de su partido.


  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite