El socavón en Puebla, ¿un cisne negro?

Ciudad de México /

Cuanalá fue un asentamiento nahua colindante con el importante centro prehispánico de Cholula, zona que se distinguió por su ubicación estratégica, que dio vida a las redes comerciales mesoamericanas de la época. San Mateo Cuanalá es la cabecera del municipio Juan C. Bonilla, una de las 217 localidades que componen la geografía poblana.

Cuanalá es, además, un nombre náhuatl cuyos vocablos significan “agua donde se agarran culebras”.

En Juan C. Bonilla se ubica Santa María Zacatepec, una comunidad que ha estado visible por el evento que inició en la madrugada del sábado 29 de mayo. Ese hundimiento de tierra que tomó por sorpresa a los vecinos de la zona se convirtió en foco de atención de la opinión pública, incluso internacional, en las semanas recientes.

La naturaleza habla.

El llamado socavón de Santa María Zacatepec se localiza en una zona acuífera en la cuenca del río Atoyac.

El escritor Nassim Taleb, en su libro El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable, explica que existen acontecimientos que son altamente improbables y de gran impacto; que no se pueden predecir ni explicar. La metáfora consiste en que se creía que solo existían cisnes blancos y no se conocían los cisnes negros, hasta que fue descubierta Oceanía.

Cuando acontecimientos improbables ocurren se prestan a la especulación y, erróneamente, se convierten en “explicables” y “predecibles” para todos.

Las decisiones de un gobierno deben ser decisiones inteligentes e informadas.

Ante la presencia de este fenómeno natural activamos todos los protocolos de protección y seguridad para salvaguardar la integridad física de los habitantes de la zona. El hundimiento, en menos de 12 días creció mil 400 por ciento, al pasar de un diámetro de 9 a 126 metros en su eje mayor. El Instituto Politécnico Nacional, en breve, entregará los resultados de los estudios que solicitamos.

Es nuestra obligación moral y política, estar al lado de la población, sobre todo en acontecimientos como estos, inesperados e impredecibles.

Dialogué en la zona con las personas afectadas. Me platicaron cómo oían el rugir de la tierra y sentían cómo el suelo se iba reblandeciendo debajo de sus pies. Nunca pensaron perder sus cosechas, ni su patrimonio.

La icónica vivienda de la familia Sánchez - Xalamihua que por varios días resistió el embate del hundimiento, definitivamente vio su fin. Cuando platiqué con la señora Magdalena Xalamihua le garanticé que mi gobierno le construirá un nuevo hogar para ella y su familia. Será un nuevo comienzo en sus vidas.

He sido enfático en señalar que, ante la sola duda, de que la extracción de agua en la zona sea la causa de este fenómeno, cancelaremos definitivamente esta práctica.

Con los acercamientos y peritajes realizados liquidaremos las afectaciones de tierras y cosechas. Todas las pérdidas serán reparadas.

Nuevas grietas han surgido.

Este llamado socavón, como muchos otros que existen en el mundo, podría considerarse un cisne negro, por lo que, para tomar decisiones finales y definitivas, sin especulaciones, esperaremos a que la naturaleza nos termine de hablar. _

Miguel Barbosa

@MBarbosaMX


  • Miguel Barbosa
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS