Es tiempo de hacer política... ¡Buena política!

Ciudad de México /

Haber vivido la elección más grande de la que haya registro en nuestro país, que a su vez se convierte en la elección intermedia más votada del siglo; que después de esta justa electoral, México vaya a tener el mayor número de Gobernadoras y se haya puesto en marcha la primera reelección para cargos de representación popular, son acontecimientos de un valor histórico importante y trascendente.

Cuando conformamos la coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a la Presidencia de la República, al Lic. Andrés Manuel López Obrador, teníamos la certeza y la convicción de que se experimentarían cambios profundos que van a dejar una huella inmarcesible en México y la consolidación de la Cuarta Transformación del país.

Vimos cómo las restricciones sociales por la pandemia se superaron y se efectuó una jornada electoral de alta concurrencia. Tener una elección con más del cincuenta por ciento de participación es un éxito ciudadano.

A casi una semana de celebrados los comicios, debemos manifestar nuestro reconocimiento a la ciudadanía que acudió a votar y a quienes fueron funcionarios de casilla. El comportamiento social y político durante las campañas, tanto de la sociedad, como de candidatas, candidatos, partidos y autoridades electorales, evitó una nueva crisis de salud, en tanto, también ha avanzado en todo el territorio nacional el esfuerzo de vacunación.

Para mí, como Gobernador, es motivo de orgullo haber garantizado las condiciones sociopolíticas y de seguridad para el desarrollo de una elección libre, limpia y pacífica. Todo el poder del estado se orientó para asegurar el ejercicio de uno de los derechos más importantes que tenemos como seres humanos y como mexicanos, el derecho a decidir, decidir a través del sufragio.

En mi estado, como en todo el país y como en toda jornada comicial, se dieron incidentes y pasiones; todo superable, dentro de la normalidad de una sana competencia electoral de la vida democrática. Les damos la bienvenida a las futuras gobernadoras y gobernadores que por mandato popular ocuparán uno de los cargos de más alto honor que al que se puede aspirar como mexicano.

Hoy la elección quedó atrás. En Puebla he hecho un llamado a la unidad para que brinquemos de la competencia electoral a la competencia por ser cada vez mejores, cada vez más fuertes en cada territorio, en cada municipio, en cada rincón del estado.

La unidad y la colaboración entre los órdenes de gobierno y entre poderes es fundamental para servir con honestidad, compromiso, respeto, inclusión, humildad, integridad, legalidad y lealtad a quienes nos dieron su confianza.

Es tiempo de hacer política, buena política.

Y hay que hacer de cada coyuntura un momento estelar en la historia. Coincido con Stefan Zweig y lo parafraseo, cuando escribe que hay momentos en el curso de la historia que son momentos estelares, “–los he denominado así, porque, resplandecientes e inalterables como estrellas, brillan sobre la noche de lo efímero–.”.

La segunda mitad de este periodo nos impone nuevos retos que nos desafían a construir, en unidad, un México mejor.


Miguel Barbosa Huerta

  • Miguel Barbosa
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS