Defender la constitución

Jalisco /

Hace meses el presidente López Obrador envío al Congreso de la Unión un conjunto amplio de reformas a la constitución. Desde entonces se han suscitado cientos de opiniones, estudios y documentos de muy variados autores, instituciones y universidades, para analizar el beneficio o no de las propuestas de reforma.

La más controvertida ha sido la reforma del modo de nombrar a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, pues incluye la propuesta de una votación pública de todos los ciudadanos para elegir a dichos funcionarios. Es una propuesta compleja y a ratos confusa. De ahí se han derivado discusiones y estudios para mostrar bondades y defectos de la propuesta.

La iniciativa presidencial contiene, cientos de reformas a cientos de párrafos constitucionales, lo cual la hace difícil de comprender pues se complica revisar si los efectos de una propuesta, digamos la del poder judicial, afecta a otras propuestas y las vuelve contradictorias. Y, además, las prisas por el tiempo que ha solicitado el presidente para ser aprobadas y firmadas es muy corto. Estamos así, ante un posible futuro inmediato confuso en varias áreas de actividad económica, social y política del país, y de cada estado de la federación, vista la cantidad de modificaciones.

Otro ejemplo es la supresión de los Institutos y Comisiones institucionalizadas en la actual constitución, pues son órganos, institutos, en funcionamiento hoy, con pendientes y procesos que deben desahogarse en cumplimiento de lo mandado en sus leyes y decretos particulares|, lo cual anuncia una etapa en la que han de seguir atendiendo todos los asuntos de su competencia actual. Lo cual seguramente generará inconformidades y problemas prácticos pues el presupuesto público estará muy limitado pues están en extinción.

Y los iniciadores de esta macro propuesta que modifica puntos centrales del actual texto, estarán o en otro puesto o gozando su retiro. Quienes aprobaron los nuevos textos gozarán de la simpatía del gobierno; los detractores estarán, con justa razón, desmotivados y quizá rumiando su derrota por no haber realizado lo necesario para vencer lo que tiene de irresponsable la macro propuesta gubernamental y el placido camino de aprobación por un congreso poco pensante.

¿Y las promesas de la democracia? Una vez más dando motivos para querer otros modos. Veremos.


  • Miguel Bazdresch Parada
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.