Autos chinos en México: ¿oportunidad o desafío para el mercado de los seminuevos?

  • Columna de Miguel Bulnes
  • Miguel Bulnes

Ciudad de México /

La industria automotriz en México está en un punto de inflexión dada la llegada de numerosas empresas automotrices chinas. Este fenómeno, impulsado por la creciente globalización y la búsqueda de nuevos mercados por parte de las marcas asiáticas, ha generado ciertas dudas respecto al devenir del mercado de autos, naturalmente de los nuevos, pero también de los seminuevos.

¿La razón? En años recientes la compraventa de autos seminuevos ha presentado una tendencia al alza, impulsada principalmente por la escasez de autos nuevos y su encarecimiento a raíz de la interrupción en su producción debido a la pandemia y la falta de componentes como los microchips. A medida que tal cadena de suministro se ha ido regularizando y con un mayor inventario, las compras de autos nuevos han ido mejorando. Ante este panorama, combinado con la entrada de estos nuevos competidores, podría percibirse una presión en el mercado de vehículos seminuevos.

Sin embargo, hay que poner las cosas en perspectiva. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el año pasado se vendieron 1.36 millones de coches nuevos, ¡pero entre 5 y 6 millones de transacciones de vehículos usados en el país! Estas cifras evidencian la relevancia que tiene y que tendrá a largo plazo este mercado en el panorama automotriz mexicano. ¿Por qué? Porque siempre existirá un perfil significativo de consumidores que se decantan por los autos seminuevos por, al menos, tres motivos clave.

Primero, costos a corto y largo plazos. Los autos seminuevos suelen ser significativamente más económicos que los nuevos, lo que los hace accesibles para una mayor cantidad de personas. Además, los autos nuevos sufren una depreciación considerable durante los primeros años de uso, lo que permite a los compradores de seminuevos adquirir vehículos en excelente estado y a un precio más razonable. Se estima que un auto nuevo puede perder hasta 30 por ciento de su valor en el primer año o con tan solo salir de la agencia. Así, al optar por un auto seminuevo, el comprador evita la mayor parte de esta depreciación inicial, haciendo una inversión más estable en el tiempo.

Podemos pensar en todos aquellos compradores primerizos que quieren adquirir un vehículo accesible y confiable que les permita movilidad sin comprometer su estabilidad financiera. A ello se suma que las opciones de financiamiento para seminuevos suelen ser más flexibles y accesibles para perfiles que a veces no califican para un crédito de un auto nuevo.

En este mismo sentido, también hay que considerar que los seguros para autos seminuevos suelen ser más económicos, lo que se traduce en ahorros significativos a largo plazo.

En segundo lugar, el mercado de autos seminuevos ofrece una variedad más amplia y flexible. Los consumidores pueden encontrar modelos descontinuados que aún tienen un excelente rendimiento y características deseables. Asimismo, es posible adquirir un modelo de gama superior con el mismo presupuesto que necesitarían para comprar un modelo básico nuevo.

El tercer punto es la confiabilidad. Hay quienes priorizan la fiabilidad comprobada de ciertos modelos en vez de apostar por un coche nuevo. En esencia, quieren coches con buenos registros de mantenimiento y una reputación de durabilidad; al mismo tiempo, pueden conocer de primera mano información clara sobre los costos de mantenimiento y posibles reparaciones a futuro.

No olvidemos los beneficios desde el punto de vista de la venta. Los propietarios encuentran en este mercado una fuente rápida de ingresos y, cuando se hace una negociación directa entre particulares, se evita vender por debajo de su valor.

Vemos entonces que hay espacio para todos. Además, con el desembarco de empresas automotrices asiáticas, de manera progresiva, se generarán más opciones de autos seminuevos de estas nuevas marcas, aumentando la oferta y la diversidad en el mercado de usados.

Sin embargo, el verdadero desafío es que dentro del ámbito de los seminuevos se ofrezcan alternativas que resguarden todo el ciclo de compraventa, de tal suerte que ni compradores ni vendedores se expongan a riesgo alguno. Seguridad, transparencia mecánica y legal, confiabilidad y financiamiento competitivo deben ser las necesidades por atender. Aquí entra en juego el papel de plataformas y aplicaciones especializadas que faciliten estas transacciones en un entorno seguro, teniendo en mente que el comercio digital es hacia dónde se encamina el futuro.

Entonces, hay un entorno favorable para que el mercado de seminuevos continúe prosperando en próximos años, tratándose de una opción robusta y atractiva para un amplio perfil de compradores, y lo podrá ser aún más en la medida que se atiendan las necesidades de seguridad. Por tanto, la irrupción de nuevos jugadores chinos exige a todos los que formamos parte de esta industria verlo como una oportunidad para enriquecer este dinámico mercado mexicano.

****

Miguel Ángel Bulnes es cofounder & CEO de Caranty, plataforma digital de compraventa de autos seminuevos que ofrece un entorno seguro, confiable y transparente. Antes fue cofounder & CEO de Lanaexpress, financiera dedicada al otorgamiento de microcréditos con descuento directo en nómina. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una maestría en Administración de empresas por la Universidad Anáhuac y maestría Internacional en Liderazgo por EADA Business School.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.