Primer semifinalista

Puebla /

Ya se empiezan a definir los equipos que pasarán a disputar las finales de zona de la llama-da liga "mexicana" de béisbol. En la zona norte ya se definió el primer equipo que pasa a disputar la final: es el equipo de los Dos Laredos, que gana la serie a Laguna por 4 juegos a 1, con los siguientes marcadores: El quinto juego: Laredo 6, Laguna 2; cuarto juego: Laredo 6, Laguna 0; tercer juego: Laredo 2, Laguna 17; segundo juego: Laredo 2, Laguna 0; primer juego: Laredo 3, Laguna 1.

¿Por qué Tecolotes? En 1940, cuando nació el equipo, se le llamó "Junta de Nuevo Laredo" porque así se llamaba la Junta Federal de Mejoras. En 1949, cuando regresaron a la liga, se les llamó Tecolotes. Lo chusco e increíble del nombre se debió a un comentario de un aficionado que dijo, debido al mal alumbrado del parque, que "aquí solo pueden jugar los tecolotes". Otro dato curioso es que ahí se juega en dos países: en Laredo, Texas, en el estadio Trade Union, y en Nuevo Laredo, México, en el parque de la Junta.

En la otra semifinal, los Sultanes de Monterrey van adelante 3 a 2 sobre los Acereros del Norte. Los resultados fueron: quinto juego: Monterrey 4, Monclova 3; cuarto juego: Monterrey 2, Monclova 1; tercer juego: Monterrey 0, Monclova 3; segundo juego: Monterrey 8, Monclova 2; primer juego: Monterrey 2, Monclova 4.

Hoy la serie regresa a la Sultana del Norte, y todo indica que la final será Monterrey-Laredo. ¿Saben por qué se le llama Sultana del Norte? Esto se debe a la influencia árabe en España y la presencia árabe en Monterrey. Recordemos a Anuar Canavati, que era de origen árabe y dueño de Monterrey, a quien se debe que en 1955 la liga mexicana perteneciera al béisbol organizado de EE.UU.

Zona sur: La situación aquí favorece a los equipos hermanos, Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, que van adelante en la serie 2-0 ante Yucatán y Querétaro. La serie regresa hoy a Yucatán y Oaxaca, con los siguientes marcadores: segundo juego: Diablos 8, Yucatán 6; pri-mero juego: Diablos 6, Yucatán 2; primer juego (Querétaro): Oaxaca 9, Querétaro 8; segundo juego (Querétaro): Oaxaca 9, Querétaro 2.

La serie regresa a Oaxaca. Todo indica que la final en esta zona será entre los equipos hermanos Diablos y Guerreros.

Datos: En todas las finales, en la inmensa mayoría de los equipos, casi el 90 por ciento de los peloteros que están interviniendo son extranjeros. Hay una ligera ventaja con el equipo Sultanes de Monterrey, donde el 40 por ciento son mexicanos, siendo este el único equipo con más representación de peloteros mexicanos. Sin embargo, en el picheo, el 90 por ciento son extranjeros. Por ello, es importante resaltar a dos personajes: el primero es Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos y el único que tiene una verdadera academia en Etla, Oaxaca. En esta temporada, en la que los directivos jugaron con cartas marcadas al aceptar 20 extranjeros por equipo, Alfredo hizo las mejores y más caras contrataciones. El otro personaje es Pepe Maíz, empresario nacionalista de los Sultanes, quien formó parte del equipo infantil campeón de 1957 y ha logrado mantener un buen porcentaje de pelo-teros mexicanos en su equipo.

Honor a quien honor merece.


  • Miguel Sarmiento
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.