La Serie del Caribe 2026, inicialmente programada para jugarse en la República Bolivariana de Venezuela del 1 al 7 de febrero, finalmente fue suspendida para jugarse ahí; una vez más una situación extradeportiva hizo que la Serie del Caribe cambiara de sede y se jugara en Jalisco, México.
Aunque no vendrán a nuestro país, a Jalisco los equipos seleccionados de Venezuela y Cuba, los ajustes harán que solo se juegue con cinco equipos.
De México se tendrán dos representantes que serán la selección verde y la selección roja, un equipo de la liga dominicana, otro de Puerto Rico y uno más de Panamá.
¿Qué equipos pudieran ser los representantes de estos países?, por México la Liga Invernal del Pacifico, ahora conocida como Liga Arco y donde se están jugando las semifinales entre los siguientes equipos, y hasta el domingo 11 iniciaron las semifinales entre:
Charros de Jalisco, que ocupo el sexto lugar en el campeonato, contra el séptimo, las Águilas de Mexicali y, en la otra semifinal se enfrentan los Tomateros de Culiacán, que ocupó el cuarto lugar, contra Guasave que ocupó el quinto.
En el primer juego, Jalisco ganó 5 a 3 a Mexicali y, en la otra semifinal, los Tomateros de Culiacán blanquearon 6 a 0 a los Algodoneros de Guasave. Todo parece que los ganadores son favoritos y, a lo mejor son los representantes de México rojo y verde, estas semifinales serán a 7 juegos.
En el beisbol invernal de la república dominicana, se está disputando lo que ellos llaman el round robín y van así hasta el domingo 11.
Leones de Escogido 10–3; Toros del Este 7–6; Águilas Cibaeñas 7–6 y Gigantes de Cibao 2 – 11.
Lo más seguro es que jueguen la final Leones de Escogido contra Toros del Este o Águilas Cibaeñas y uno de ellos será el representante de dominicana.
En Puerto Rico, donde la liga, por cierto, se llama Roberto Clemente, uno de los cinco peloteros latinos que han conectado 3 mil hits, R. Carew, R. Palmeiro, A. Rodríguez, A. Pujols y A. Beltré; empezó la final entre Leones de Ponce y Cangrejeros de Santurce donde ambos tuvieron marca de 6–4 y uno de ellos será del representante de Jalisco.
Donde las cosas no están nada sencillas son en el beisbol de Panamá, pues en una nota del 17 de diciembre no había una liga de beisbol invernal, ahí, y al momento que se escribe este artículo no hay nota referente algún campeonato.
En México, Jalisco gana 5–3 a Mexicali con picheo ganador de M. Bañuelos en 6, 6H, 1 carrera y 7K; perdió D. Reyes 5 1/3, 7H y 4C, bateo de Tirso Ornelas de 3–2, 1HR y 3CP.
En el otro Culiacán, 6–0 a Guasave; ganó M. Barreda 5 2/3, no H y 6K; en los 4 equipos no jugó ningún pelotero de los Pericos de Puebla.